Argentina declara emergencia sanitaria tras detectar caso de gripe aviar en ave silvestre

Argentina declara emergencia sanitaria tras detectar caso de gripe aviar en ave silvestre

Foto: Unsplash

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en un ave silvestre en la provincia de Jujuy (norte), cerca de la frontera con Bolivia, y declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

 

"El estado de emergencia sanitaria en todo el territorio" de Argentina fue declarado por el Senasa a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

 

El caso de gripe aviar fue confirmado en un ave migratoria silvestre de la laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy.

 

El Senasa fue autorizado a establecer las medidas de control, prevención y vigilancia que considere pertinentes a fin de "mantener el estatus sanitario del país respecto de la influenza aviar", especifica el decreto.

 

El riesgo de transmisión a humanos de esta enfermedad viral es bajo, puntualizó la cartera de Salud que dirige la ministra Carla Vizzotti.

 

"Hasta el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos", refirió.

 

La influenza aviar, que afecta a las aves de corral, puede afectar de manera ocasional a las personas expuestas, "siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan rápidamente", añadió la institución.

 

"La confirmación nos pone en alerta, pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo", señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

 

Hasta el momento se detectaron a nivel mundial dos casos de gripe aviar en humanos.

 

La primera infección por influencia aviar A(H5) fue notificada el 29 de abril de 2022 en EEUU.

 

La segunda se registró el 9 de enero en Ecuador.

 

La Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) señaló que entre el 2 de diciembre y el 5 de enero se contabilizaron 290 brotes notificados de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y 140 en aves silvestres, principalmente en países de Europa, y también en América, Asia y África.

Notas Relacionadas