México anuncia programa de reunificación familiar para ciudadanos cubanos

México anuncia programa de reunificación familiar para ciudadanos cubanos

Foto: Xinhua

México implementará un programa para atender a ciudadanos cubanos con urgencia de reunirse con sus familiares en el país norteamericano, entre abril y junio de 2023, informó este jueves la secretaría de Relaciones Exteriores.

 

"A partir del 17 de febrero se pondrán a disposición del público las citas para realizar el trámite de visa por reunificación familiar con Número Único de Trámite (NUT) autorizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), para que los interesados puedan comparecer durante el periodo de abril a junio de 2023", informó en un comunicado la cancillería mexicana.

 

Las personas cubanas "con urgencia de reunirse con sus familiares en México" podrán acceder a una cita, para lo cual es necesario registrarse como usuario en un portal de la cartera encargada de la política exterior, detalla el anuncio oficial.

 

En atención a la alta demanda de visas por reunificación familiar, el consulado mexicano en La Habana implementará el "programa especial con citas exclusivas para atender a aquellas personas con familiares que se encuentran en México", informa la cancillería.

 

El consulado de México en La Habana estará informando través de sus redes sociales sobre la apertura de las citas mencionadas.

 

Para acceder a una cita, las personas cubanas con familiares en territorio mexicano deben registrarse en el portal denominado "citascuba.sre.gob.mx".

 

La cancillería aclara que "el otorgamiento de una cita no prejuzga sobre la procedencia de un trámite de visa", cuyos requisitos se establecen en el apartado de trámites para extranjeros del portal de internet de los consulados mexicanos.

 

El gobierno mexicano indicó que las citas consulares son "gratuitas, personales e intransferibles", y que serán asignadas según el orden en que hayan sido solicitadas hasta agotarse.

 

México exhorta a los usuarios a que eviten compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que estas podrían ser canceladas sin previo aviso.

 

"No arriesgue su información personal y su dinero", alerta el anuncio.

Notas Relacionadas