Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis

Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis

La familia del reconocido actor Bruce Willis anunció que la afasia que lo obligó a retirarse el año pasado ha regresado, pero esta vez ya cuentan con un diagnóstico sobre su causa, pues el intérprete padece demencia frontotemporal, pero ¿en qué consiste esta enfermedad?

 

Esta afección se refiere a un conjunto de trastornos neurodegenerativos que afectan a los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Esto compromete aspectos como el lenguaje, la conducta o la personalidad.

 

A pesar de que los síntomas pueden confundirse con otros trastornos siquiátricos o Alzheimer, la demencia frontotemporal produce un deterioro mucho más rápido y evidente, además, tiende a aparecer en edades más tempranas.

 

Las causas que llevan a padecer la enfermedad son desconocidas, pero se han establecido relaciones importantes con algunas mutaciones genéticas, además, comparte factores genéticos y vías moleculares con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

 

 

Uno de los principales signos de la demencia frontotemporal es la afasia: una disfunción en el área del habla y el lenguaje de carácter neurológico.

 

"En función de las áreas cerebrales en las que se localice la lesión y del grado de estas lesiones, la afasia puede tener distintos tipos de gravedad y el paciente manifestará problemas diferentes en el lenguaje. Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras o a la hora de construir oraciones, otras pueden tener problemas para entender a los demás, algunas personas pueden tener problemas tanto de expresión como de comprensión, otras pueden tener problemas con la lectura y la escritura", explicó la Sociedad Española de Neurología (SEN).

 

También pueden aparecer algunas alteraciones en la conducta que involucran comportamiento social inapropiado, falta de juicio, pérdida de empatía, apatía, conductas repetitivas o compulsivas, descuido de la higiene personal y cambios en los hábitos alimentarios, así como trastornos del movimiento, que van desde temblores, rigidez, problemas para tragar, pérdida de coordinación, debilidad muscular y espasmos.

 

Actualmente, la demencia frontotemporal no cuenta con ningún tipo de tratamiento o cura, por lo que la atención se enfoca en el control de los problemas conductuales y en la terapia de lenguaje para proporcionar al paciente herramientas de comunicación diferentes al habla.

Notas Relacionadas