Angélica Alvarado, una gestión en Huejotzingo bañada en sangre

Angélica Alvarado, una gestión en Huejotzingo bañada en sangre

Foto: Enfoque

Angélica Alvarado Juárez está a la mitad de su segundo periodo al frente del Ayuntamiento de Huejotzingo, pero durante estos casi cinco años su gestión se ha visto manchada por hechos de violencia que han alcanzado una trascendencia internacional y que podrían tener repercusiones culturales como la cancelación del Carnaval de Huejotzingo.

 

Sin embargo, Angélica Alvarado se mantiene firme en su puesto e incluso, a 48 horas de lo ocurrido, no ha fijado una postura respecto a lo acontecido en el cierre del carnaval del pasado martes, cuando un danzante de 16 años murió por un disparo de mosquetón durante una riña.

 

Este hecho de violencia, que aparentemente no ha merecido un posicionamiento o siquiera las condolencias a los familiares de la víctima, también podría tener repercusiones culturales, pues el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció que ante los constantes hechos de violencia en este carnaval, podría evaluarse su cancelación.

 

En sus 155 años de historia, el Carnaval de Huejotzingo solamente se ha suspendido una vez y fue en 2021 a consecuencia de la pandemia, por lo que la repercusión de estos hechos marcaría la gestión de Angélica Alvarado como la responsable de haber acabado con una de las tradiciones más largas de esa región.

 

Los universitarios asesinados

 

Pero lo ocurrido el martes en el carnaval no es el único escándalo que ha marcado Angélica Alvarado, pues también carga con el asesinato de los estudiantes colombianos de medicina Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano, así como el alumno de medicina de la BUAP, Francisco Javier Tirado, y un conductor de Uber de nombre José Manuel Vital.

 

Fue en febrero del 2020, durante la primera gestión de Angélica Alvarado, que los tres estudiantes y el conductor de Uber fueron interceptados en Santa Ana Xalmimilulco por sujetos armados con los que aparentemente tuvieron un conflicto mientras estaban en el Carnaval de Huejotzingo.

 

El conflicto, que supuestamente inició por un sombrero, provocó que los tres estudiantes y el conductor de Uber fueran asesinados y abandonados en un camino de terracería, donde fueron localizados un día después gracias al rastreo GPS de sus celulares.

 

Lo ocurrido se volvió noticia en varios países, pues también desató una movilización estudiantil que no se había visto en décadas en Puebla, al provocar protestas por parte de universitarios de instituciones académicas públicas y privadas como la BUAP, UPAEP, UDLAP, Universidad iberoamericana, entre otras.

 

Aunque oficialmente el caso quedó esclarecido por la Fiscalía General del Estado y hubo personas detenidas, el fuego de este escándalo lo apagó la pandemia del covid-19, logrando que Angélica Alvarado terminara prácticamente sin afectaciones políticas por este hecho.

 

Fosas clandestinas

 

Otro hecho de violencia ocurrido durante la administración de esta funcionaria pasó en julio del 2019, cuando fue localizada una fosa clandestina con al menos 20 cadáveres.

 

Este predio aparentemente era utilizado por una banda de secuestradores que utilizaba un pozo profundo para arrojar los cadáveres de sus víctimas, provocando que sus crímenes quedarán sin rastro.

 

Esta fosa clandestina es una de las más grandes localizadas en Puebla, incluso ha provocado que hasta la fecha se mantengan abiertas las investigaciones, pues a principios de este año los familiares de una víctima desaparecida lograron identificar los restos hallados en esa fosa.

 

Embolsados y desollados

 

Además de estos hechos de gran trascendencia, el municipio de Huejotzingo no ha estado exento de otros casos de violencia como ejecuciones a plena luz del día, asaltos, secuestros, feminicidios y otros casos de este tipo.

 

Por poner un ejemplo, a principios de esta semana se dio a conocer el hallazgo de un cadáver desollado atrás de un motel ubicado en Santa Ana Xalmimilulco.

Notas Relacionadas