Variante de la viruela del mono golpea con fuerza, ¿debemos preocuparnos?

Variante de la viruela del mono golpea con fuerza, ¿debemos preocuparnos?

Foto: Pixabay

Una nueva forma de la viruela del mono, rebautizada como Mpox por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue descubierta recientemente; esta enfermedad es más agresiva y representa una amenaza para hombres con VIH y bajas defensas, alcanzando una mortalidad del 15 %.

 

En México, esta enfermedad ha tenido un repunte durante las últimas semanas, la Secretaría de Salud informó este martes que, desde el inicio de año al 20 de febrero, se habían confirmado 240 casos nuevos de Mpox, sumando un total de 3,877 contagios y 4 muertes.

 

La principal vía de transmisión es el contacto físico durante las relaciones sexuales y los grupos de población con mayor riesgo son los hombres que viven con VIH y los que toman diariamente fármacos antirretrovirales, que son usados para evitar infecciones por el virus de inmunodeficiencia durante el sexo si​​n preservativo, conocidos como profilaxis preexposición (PrEP).

 

 

Los casos fulminantes de Mpox se concentran en hombres con VIH muy avanzado, por debajo del umbral de 200 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre. Con las defensas tan bajas debido al VIH, el Mpox pasa de generar leves vesículas a ocasionar úlceras cutáneas que se llegan a extender por pulmones, ojos e intestinos.

 

En el país hay 6,485 casos sospechosos de Mpox, de los cuales 3,877 están confirmados, 327 están bajo estudio y 2,281 se descartaron. La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de contagios, al sumar 2,018 casos confirmados.

 

Le siguen: Jalisco con 401 casos de viruela; el Estado de México con 359; Quintana Roo con 236; en Yucatán se contabilizaron 168; Nuevo León alcanzó los 104 casos; Puebla ha sumado 69; Veracruz un total de 62; Tabasco 57; Chiapas alberga 50; Baja California 32; Tamaulipas 29; Querétaro 28; Hidalgo 26 y Morelos con 25 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

 

 

La comunidad médica sugiere que, ante este brote de viruela, lo más recomendable es practicarse un estudio de VIH en caso de contraer Mpox y, en caso de tener VIH y viruela, se recomienda hacer un estudio de las defensas para asegurarse de no estar en un grupo de riesgo.

 

A nivel mundial, México es el quinto país con mayor cantidad de casos confirmados de Mpox. Hasta el 7 de febrero, la Secretaría de Salud y la OMS habían registrado a Estados Unidos como el país con mayor número de casos confirmados al sumar 29,933 contagios, seguido de Brasil con 10,758; Colombia con 4,072; México con 3,768 y Perú con cifras que alcanzan los 3,727 casos confirmados.

Notas Relacionadas