“La desaparición de Madeleine McCann”, el documental que se sumerge en el polémico caso

“La desaparición de Madeleine McCann”, el documental que se sumerge en el polémico caso

Hace 16 años, Madeleine McCann desapareció sin dejar rastro mientras estaba de vacaciones con su familia en Portugal, este es uno de los casos sobre personas extraviadas más famosos del mundo, al grado de tener una miniserie en la plataforma más grande de streaming, Netflix.

 

La gran N publicó en 2019 la miniserie documental que reconstruye la desaparición de Madeleine. Actualmente el caso no ha sido resuelto, pero a lo largo de los años han aparecido mujeres que afirman ser la hija desaparecida de los McCann.

 

Recientemente, una chica llamada Julia Faustyna, aseguró ser la niña, apelando a su coincidencia en rasgos físicos, la mujer creó una cuenta en Instagram para difundir la historia y buscar contactar a la familia de la desaparecida, pero las ultimas noticias del caso apuntan a que solo fue un intento de Julia por buscar reconocimiento en redes, pues logró alcanzar el millón de seguidores en Instagram desde el anuncio de su noticia a inicios de febrero.

 

Te interesará leer: El misterioso caso de Madeleine McCann: ahora el ADN hablará

 

La historia de la pequeña de origen británico comenzó en mayo de 2007, cuando su familia viajó a Praia da Luz, Portugal, para disfrutar de unas vacaciones. En una de las noches, mientras Madeleine y sus hermanos dormían, sus padres decidieron acudir a un restaurante que estaba a 50 metros del lugar donde residían.

 

Aunque hicieron rondines para comprobar el estado de sus hijos, en una revisión se percataron de la ausencia de la pequeña dando parte a las autoridades, quienes no pudieron establecer una línea clara sobre la desaparición de la menor.

 

Esto dio pie a una serie de teorías, que más allá de buscar respuestas generaban dudas, pues el caso parecería no tener pies ni cabeza. Entre tanto, sus padres fundaron una organización dedicada por completo a la búsqueda de su hija.

 

Con un total de 8 capítulos, la producción explora tanto la cobertura mediática como las reacciones de la gente, quien termina formulando su propia opinión respecto al tema, pues la información que salió a la luz pública género diversas especulaciones sobre lo sucedido en la familia McCann.

 

Una de las teorías más extendidas y aceptadas es la emitida por el policía portugués Gonçalo Amaral, quien afirma que la menor de tres años murió accidentalmente luego de que sus padres le administraran un somnífero, pero no controlaron la dosis, por ello intentaron encubrir su error y fingieron la desaparición.

 

 

“La desaparición de Madeleine McCann” reúne entrevistas con más de 40 colaboradores, aunque Kate y Gerry McCann no están en esa lista; sin embargo, la producción de Netflix busca desmontar la hipótesis de una supuesta muerte, apelando a la trascendencia del caso y que solo cierta información es distribuida por los medios de comunicación, mientras otra no.

 

Por ejemplo, en la serie se hace mención sobre la actitud que los padres toman ante los medios, que les valió el ser acusados de apáticos y sin preocupación por su hija, provocando que la noticia perdiera peso, pero también explican que fue una recomendación de expertos el mantenerse serenos para provocar nerviosismo por parte de su posible captor.

 

Aunque se exploran diversas teorías o hipótesis sobre lo sucedido aquella noche de 2007, la realidad es que ni autoridades o investigadores privados han podido dar una resolución a la desaparición de Madeleine McCann.

Notas Relacionadas