Mitos sobre la apreciación del peso mexicano

Mitos sobre la apreciación del peso mexicano

El día de ayer, el dólar americano cerró su cotización interbancaria en $18.34, el nivel más bajo en cinco años; algunas casas de cambio y establecimientos comerciales para turistas lo compraron en menos de $17.50. ¿Esto es bueno o malo? ¿por qué el peso se fortalece? Aquí lo vamos a analizar y derribar algunos mitos que se han difundido.

 

El valor de una moneda con respecto a otra se llama paridad cambiaria; es la cantidad de pesos que debo cambiar para obtener un dólar o cualquier otra moneda. Desde 1994 nuestra moneda está en libre flotación, por lo tanto, la paridad es definida por el mercado. Esto quiere decir que si el valor del peso mexicano se está apreciando es porque en los mercados internacionales está aumentando su demanda, así de fácil, pero, ¿por qué?

 

En el fortalecimiento del peso no tiene que ver nada el gobierno de AMLO: Mito

 

El mercado internacional demanda más pesos porque las remesas están aumentando y en este punto quizás poco tenga que ver el actual gobierno, sin embargo, no es la única causa. También se demandan más pesos porque la inversión extranjera ha aumentado, porque las exportaciones aumentaron más rápido que las importaciones, por el diferencial de las tasas de interés y por el diferencial en los niveles de inflación que en México es menor a la de países europeos. El peso es la segunda moneda más utilizada en las transacciones internacionales y eso es por la confianza en la estabilidad política y económica del país. Todos estos factores son resultado de una política responsable del gobierno de Andrés Manuel.

 

El peso nunca se había apreciado en los sexenios anteriores: Mito

 

La realidad es que al estar en libre flotación el peso ha subido y bajado de valor en periodos determinados, por ejemplo, el peso sube en época vacacional cuando muchos turistas llegan a nuestro país y cambian sus dólares por pesos, después vuelve a bajar. Lo que si es cierto es que la tasa de apreciación de nuestra moneda no había sido tan alta como ahora. También es cierto que en ningún sexenio anterior el peso conservó su valor pasados 4 años de gobierno.

 

El peso se fortalece porque Estados Unidos se ha debilitado: Mito

 

Aunque la economía del país vecino está más débil que la nuestra, la divisa americana se fortaleció frente a otras monedas. En otras palabras, el dólar no se depreció, el peso fue el que se apreció. Si el peso se hubiera fortalecido sólo con el dólar, se hubiera mantenido relativamente estable frente a otras monedas, sin embargo, el peso se ha apreciado mucho más con respecto a las principales divisas del mundo, la gráfica siguiente lo demuestra. En el último año (febrero 2022 a febrero 2023) el peso ganó 9.7% frente al dólar americano; 15% con respecto al dólar canadiense, australiano y el euro; 20% con la libra británica y 23% con el yen japonés. El fortalecimiento de nuestra moneda es generalizado y sostenido.

 

Elaboración propia

 

 

El peso fuerte es malo porque las familias de migrantes cobran menos pesos por dólar: Mito

 

Aunque es cierto que las remesas hoy valen menos pesos, esto no es algo negativo. Una moneda más fuerte representa un poder adquisitivo más alto en los mercados internacionales y esto significa que tenemos mayor poder de compra. Por ejemplo, un extranjero que hace un año pagaba por un bien o servicio a México 100 dólares, hoy tendría que pagar 110 dólares; si hace un año pagaba 100 euros, ahora paga 115 euros, esto es, hoy obtenemos más divisas. Este poder de compra se manifiesta en los productos que importamos, entonces, aparencialmente las familias de migrantes reciben menos pesos por sus dólares, pero esos pesos ahora valen más.

 

¿Por cuánto tiempo se seguirá apreciando el peso?

 

La paridad de una moneda responde al desempeño de la economía y por tanto tiene un valor de equilibrio en el largo plazo por lo que presumiblemente el peso se depreciará. Sin embargo, si la paridad cambiaria se altera de forma más profunda en un tiempo demasiado largo, podría ser el reflejo de las condiciones económicas entre ambos países se han modificado. Los ciclos de fluctuaciones de nuestra moneda con respecto al dólar van entre 2 y 4 años, estamos a punto de sobrepasar ese tiempo y algunos financieros proyectan que el final se acerca y pronto se depreciará el peso. Mi hipótesis, por el contrario, apuntaría a que las relaciones económicas han cambiado lo suficiente y el fortalecimiento del peso será duradero, una era diferente ha llegado. Esta crisis internacional dejará en mejor posición a nuestro país.

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

YouTube: #BandalaNomics