Gobierno peruano pone fin a las funciones de su cónsul en la Ciudad de México

Gobierno peruano pone fin a las funciones de su cónsul en la Ciudad de México

Foto: Xinhua

Este viernes 3 de marzo, el Gobierno de Dina Boluarte dio a conocer la resolución por la cual da por terminadas las tareas de su cónsul general en la Ciudad de México, Milagros Elena Miranda Rojas.

 

El documento que fue publicado el 2 de marzo de 2023, en el diario oficial El Peruano, fue firmado tanto por la presidenta, Dina Boluarte, como como por la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.

 

Este nuevo anuncio llega solo unos días después de que el Gobierno peruano retirara también a su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera.

 

El pasado 25 de febrero, el Gobierno de México lamentó la decisión del Gobierno de Perú de retirar a su embajador de forma definitiva y reducir el nivel de las relaciones bilaterales.

 

"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera", afirmó la Cancillería mexicana en un comunicado.

 

Desde que estalló la crisis política peruana, derivada del repudio social a la destitución legislativa del entonces presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, López Obrador ha subrayado su respaldo al ahora exmandatario que se encuentra en prisión preventiva.

 

Además, el Gobierno de México dio asilo a los familiares de Castillo, con quienes incluso se reunió recientemente, y ha emitido críticas contra Boluarte, a quien acusa de ser una mandataria "espuria" y operativa en complicidad con las élites económicas antidemocráticas.

 

Boluarte consideró que con sus acusaciones contra la institucionalidad peruana, López Obrador expresa un respaldo por motivos ideológicos a Castillo.

 

Las autoridades mexicanas aseveraron que, pese a la decisión del ejecutivo del país andino, mantendrá la actividad de su embajada en Perú "para promover los vínculos entre pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú".

 

La crisis bilateral escaló después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como "una gran injusticia" la destitución de Pedro Castillo y tildó como "presidenta espuria" a Dina Boluarte.

Notas Relacionadas