Películas que no debieron ser nominadas a un Oscar (y mucho menos ganarlo)

Películas que no debieron ser nominadas a un Oscar (y mucho menos ganarlo)

La ceremonia de los premios Oscar está a la vuelta de la esquina, pero desde hace unos años, la Academia ya no goza del mismo prestigio, ya que son varias las quejas que han recibido por las nominaciones de películas que carecen del mérito suficiente para competir por una estatuilla.

 

Esta no es una discusión sobre buenas o malas películas, sino un recuento de filmes que de manera extraña se colaron entre las principales categorías como mejor película, mejor director, mejor actor o actriz, incluso, de algunas producciones que llegaron a levantar el premio frente a las miradas de incredulidad de cientos de espectadores.

 

“Shakespeare in Love”

 

 

Esta cinta logró obtener el título a la mejor película dejando de lado a la increíble obra de Roberto Benigni y a la favorita de todo el mundo, “Salvando al Soldado Ryan”, un filme que se ha vuelto de culto con el paso de los años.

 

Pero su nominación no fue la única polémica en torno a la cinta, pues también le dio la oportunidad a Judi Dench a ganar la estatuilla a mejor actriz de reparto por una sola escena en toda la película que duró apenas 8 minutos, poniendo en duda la verdadera selección de los ganadores.

 

“Zona de miedo”

 

 

Este es uno de los filmes con mayor controversia, pues en 2010, el filme dirigido por Kathryn Bigelow se llevó 6 de las 9 nominaciones que tuvo, incluyendo las estatuillas a mejor película, mejor director y mejor guion original, aunque su único fuerte era la fotografía. La película protagonizada por Jeremy Renner dejó fuera de la contienda a producciones como “Avatar” de James Cameron y “Bastardos Sin Gloria” de Quentin Tarantino.

 

“Zona de miedo” estuvo en polémica luego de darse a conocer por parte de la prensa un correo electrónico enviado por uno de los productores de la película, Nicolas Chartier, a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con un mensaje incitando a votar por su película y no por "la de 500 millones", en clara referencia al filme de James Cameron.

 

Chartier fue sancionado y se retiró su invitación a la ceremonia celebrada el 7 de marzo, tras una violación al reglamento de la Academia.

 

“El discurso del Rey”

 

 

“El discurso del rey” es una película dirigida por Tom Hooper y cuenta con un elenco de altura encabezado por Colin Firth y Helena Bonham Carter. La cinta ganó las estatuillas en las principales categorías como mejor película, superando a “El Cisne Negro”, “Inception”, “127 horas” y “The Fighter”.

 

Aunque mostró una soberbia paleta de colores que contrastó con la banda sonora para dar la mejor ambientación británica, la historia fue tachada de monótona, pues la fiebre por cintas que tratan historias de la corona inglesa no son una novedad en el catálogo de Hollywood, además de presentar inconsistencias históricas, tomando en cuenta que está basada en hechos reales.

 

“Rocky”

 

 

La historia de “Rocky” está catalogada como una de las mejores películas deportivas de todos los tiempos, pues fue nominada en 10 categorías, ganando 3 de ellas:  mejor película, director y montaje. Su mención en esta lista no le quita mérito alguno a la producción, pero sí dejó dudas al derrotar a “Taxi Driver”.

 

La película dirigida por Martin Scorsese, escrita por Paul Schrader y protagonizada por Robert De Niro nos presenta uno de los guiones con mejor desarrollo de personaje, dando pie a la destacable actuación de un joven De Niro.

 

“Green Book”

 

 

La cinta fue dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, logrando ganar 3 categorías, incluyendo mejor director. Esta historia ambientada en los años sesenta no es una mala producción ni tampoco la mejor, pero estuvo nominada junto a otras películas que contaban con mayores argumentos para disputar la presea.

 

“Green Book” dejó fuera de la contienda a los proyectos “BlacKkKlansman” de Spike Lee y basada en el libro Black Klansman, así como a “La Favorita”, cinta que le dio el galardón de mejor actriz a Olivia Colman y acabó con las esperanzas de Cuarón por ganar el premio con “Roma”.

 

Este año, la favorita para ganar la estatuilla a mejor película es “Todo a la vez en todas partes” dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert. La cinta lidera las nominaciones en los Oscar tras arrasar entre los ganadores de los SAG Awards 2023 y se ha posicionado como todo un fenómeno por su compleja historia. Aunque sabemos que, en Hollywood, todo es posible.

 

 

Notas Relacionadas