Perturbadoras historias de “madres hienas” que triunfan en el cine y la pantalla chica

Perturbadoras historias de “madres hienas” que triunfan en el cine y la pantalla chica

Foto: Pexels

Parte de la ideología machista que impera en el mundo hoy en día es la concepción de que solamente los hombres pueden abandonar a sus familias y tener un trato despreciable hacia sus hijos, acuñando la idea de qué las mujeres deben de ser amorosas y entregadas completamente a la maternidad.

 

Cuando estos preceptos no se cumplen y por alguna razón las mujeres desprecian a sus hijos, los alejan, los descuidan o incluso les arrebatan la vida, llega a surgir un término que aunque en su concepción es erróneo, se ha vuelto popular y es el de las "madres hiena".

 

Estos casos han servido de inspiración a muchos directores para la creación de películas y telenovelas, ahora llamadas series, que logran llamar la atención del público debido al traumatismo que puede tener un caso de esta índole.

 

Uno de los casos más recientes es la película The Strays, o Los Extraños para el público de habla hispana, la cual aborda una historia que, de acuerdo con su director, tiene inspiración en un caso de la vida real.

 

Los Extraños aborda la historia de una mujer birracial, es decir que tiene ascendencia blanca y negra, con un estatus económico bueno y que aparentemente vive una vida perfecta con su esposo y dos hijos.

 

El drama de esta película llega cuando aparecen dos jóvenes negros en la vida de la protagonista, los cuales son en realidad dos hijos que ella tuvo antes de conocer a su actual pareja y a quienes decidió dejar atrás simplemente por su color de piel.

 

 

“Madres hienas” en México

 

Como se indicó en un principio este tipo de historia suele ser de gran atractivo para el público, de ahí que en México muchos directores hayan apostado por este tipo de narrativa para crear películas, y en algunos casos series, usando crónicas de la vida real.

 

En el caso de Los Extraños, ha sido el director Nathaniel Martello White quien asegura que la historia se basa en una anécdota contada por su madre, pero hasta el momento se desconoce la verdadera identidad de los protagonistas de esta historia.

 

Aunque parezca extraño, sucede algo similar con un filme mexicano de la llamada época de oro, el cual aborda un tema muy similar donde también hubo influencia en hechos reales, sí que se conozca a los protagonistas de la historia real.

 

Estamos hablando de la famosa película Angelitos Negros, dirigida por Joselito Rodríguez y que estuvo protagonizada por Pedro Infante, la cual habla sobre una mujer que decide negar a su hija.

 

La historia se centra en un matrimonio protagonizado por Pedro Infante y Emilia Guiú, una mujer de piel blanca y muy hermosa de acuerdo con los estándares de la época.

 

Ambos se casan y tienen una niña a la que nombran Belén pero que sufre desde el primer momento de su vida debido a que su madre se niega a tratarla como su hija pues es de raza negra.

 

El desenlace de esta historia es algo de lo más memorable en el cine mexicano y sin duda guarda mucho parecido con la película de Los Extraños que está causando sensación en Netflix.

 

 

“La hiena de Querétaro”

 

En épocas más recientes uno de los casos que más llama la atención es el de Claudia Mijangos, mejor conocida como "La hiena de Querétaro", apodo que se ganó luego de asesinar a sus tres hijos un 24 de abril de 1989, en la colonia Jardines de la hacienda, en Querétaro.

 

La mujer, de ahora 64 años, padecía de esquizofrenia y aparentemente atacó a sus hijos tras una relación sentimental tormentosa con un sacerdote y maestro de una escuela católica a la que iban a sus hijos.

 

La mujer fue detenida y desde ese momento nunca reconoció sus crímenes pues incluso señaló que los niños estaban en la escuela, ganándose el desprecio de la sociedad mexicana y de otras partes del mundo.

 

Tal fue la trascendencia de este hecho que se han realizado varios documentales sobre el caso y su protagonista, algunos de ellos en plataformas como Discovery Channel y otros más por la vía independiente que pueden ser vistos en YouTube.

 

Este caso retomó notoriedad del año pasado pues en mayo cumplió su sentencia de 30 años detenida y finalmente fue puesta en libertad, aunque tendrá que seguir bajo observación médica por el padecimiento de esquizofrenia.

 

Fue justamente la condición médica que impidió juzgarla adecuadamente y que en suma pudiera recibir una condena mayor como habría ocurrido en la mayoría de los casos de multihomicidio.

 

 

Paulette

 

Retomando los casos reales que han sido un éxito en Netflix, también encontramos producciones basadas en hechos reales ocurridos en México y que tienen incluso un apartado especial de la llamada saga "Historia de un crimen".

 

Una de las adaptaciones de esta serie lleva por nombre "La búsqueda" y se estrenó en 2020, retomando la desaparición y muerte de la niña Paulette, ocurrido en 2010 y que hasta la fecha es uno de los misterios más grandes por la forma en la que se dieron los hechos.

 

Este controversial caso involucró directamente a los padres, especialmente a la mamá, Lizette Farah, quien se especula, tuvo mucho que ver con la desaparición de la pequeña.

 

La serie trata de darle al espectador una nueva pista retomando todos los acontecimientos que se hicieron públicos en su momento, pero fue criticada debido a que no aportó nada nuevo a la historia e incluso ridiculizó algunas de las situaciones que se vivieron.

 

El caso de Paulette no solamente ha servido de inspiración para esta serie pues también existe cierta alusión en la película de "La dictadura perfecta" del director Luis Estrada, ejemplificando como este tipo de situaciones puede utilizarse de forma política en México.

 

 

¿Madres hienas?

 

Como se dijo inicialmente, en las redes sociales se puede encontrar que en casos como el de la protagonista de la película Los Extraños, los usuarios la relacionan inmediatamente con ciertos tipos de animales, siendo la hiena la más común.

 

Al tratarse de un animal carroñero y asociado con el escalafón más bajo de los depredadores, el término de las llamadas "madres hienas" es erróneo y no es para nada cercano a lo que en realidad pasa en la naturaleza pues está comprobado que las hienas no desprecian ni asesinan a sus crías.

 

En el mundo animal, las hienas tienen un papel relevante pues cuidan a sus crías y además son las que se hacen cargo de encabezar las manadas, de ahí que una madre hiena podría ser más aquella que se encarga de sacar adelante a su familia y no la que aleja o se deshace de sus hijos.

Notas Relacionadas