Toma protesta la nueva presidenta de la Unión Poblana de Mezcal

Toma protesta la nueva presidenta de la Unión Poblana de Mezcal

Foto: Jesús Tepal

En el Congreso se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva presidenta de la Unión Poblana Hombres-Mujeres Mezcal-Maguey, la bióloga Carmen Rosana Estrada Ávila, quién resaltó las producciones de la entidad e hizo un llamado a cuidar las plantas de agave nativas del estado.

 

Rosana Estrada presidirá la asociación de productores mezcaleros del 2023 a 2026, e inició su protesta rememorando el valor histórico de la planta del maguey como un símbolo de identidad cultural y de los pueblos originarios de México. "En el maguey se ve reflejado el carácter del mexicano, un pueblo noble y fuerte que supera las condiciones adversas y que sigue adelante y encuentra formas diversas de alimentar a su familia y dejan un legado que trasciende", expuso la dirigente.

 

Ahondando en la importancia del mezcal, detalló que las características de esta bebida son producto de las técnicas y tradiciones que aún se conservan entre los maestros mezcaleros. Continuó su mensaje haciendo énfasis en los reconocimientos que se le otorgan a la producción poblana de este fermento, ya sea en el plano nacional o internacional.

 

 

Aseveró que Puebla es la cuarta entidad de mayor producción en el país y que, si bien esto es un elemento a resaltar en el plano económico y cultural, tiene consecuencias en el medio ambiente. La nueva presidenta aseguró que la alta demanda y la sobreexplotación del agave, han comprometido la existencia de la planta, toda vez que los especímenes silvestres están en peligro de extinción.

 

Frente a este escenario, remarcó que el trabajo de la unión que ahora dirigirá debe estar enfocado en la preservación del maguey, más allá de la relevancia sociocultural. Para esto, instó a las marcas integrantes de la asociación y a las autoridades pertinentes a trabajar en conjunto para implementar técnicas de profesionalización que fomenten el cuidado del agave.

 

Por su parte, el diputado Alejandro Carvajal hizo hincapié en las oportunidades de desarrollo económico que se tienen con la producción de mezcal. Declaró que tan sólo en el municipio de Puebla se tiene proyección para aprovechar 15,000 hectáreas para la siembra de agave, de las cuales únicamente se hacen rendir 6,000.

 

 

Aseguró que la mayor parte de estos terrenos se hallan en la zona sur del municipio, por lo que es importante valerse de ellas ante la difícil situación económica de esa demarcación. “La siembra de agave mezcalero servirá para generar mayor producción y mayor riqueza en esas zonas tan complicadas”, manifestó el diputado.

 

Él también distinguió la importancia de esta planta para el medio ambiente, ya que apuntó que tiene capacidades de absorber tanto dióxido de carbono de la atmósfera, en igual o mayor medida que algunos árboles, por lo que es menester la producción sustentable para su correcto aprovechamiento.

 

Finalmente, Héctor Arronte, subdirector de Industria y Comercio, enalteció la presencia de las mujeres en la asociación en el marco del Día Internacional de la Mujer. Precisó que el nombramiento de Rosana Estrada Ávila como presidenta es una muestra de equidad de género, afirmando que “el mezcal que era una industria controlada por hombres, en Puebla es una industria presidida por mujeres”.

Notas Relacionadas