Hangul: la historia de cómo un alfabeto dio voz a las mujeres coreanas

Hangul: la historia de cómo un alfabeto dio voz a las mujeres coreanas

Foto: FreePik

La cultura pop coreana se ha hecho presente en distintas partes del mundo, lo cual también ha aumentado el interés por ese idioma. Sin embargo, aprender a hablar y leer coreano no siempre estuvo al alcance de todos los ciudadanos, en especial de las mujeres.

 

El coreano se encuentra en el lugar número 7 de los 10 idiomas que más se aprenden en todo el mundo, indica el reporte de idiomas de Duolingo de 2021. Así pues, la plataforma indica que por mucho tiempo, gran parte de la población coreana, entre esta, las mujeres, no tenían acceso a comprender el idioma.

 

De acuerdo con el comunicado, en Corea, la literatura clásica del país se escribió en chino por mucho tiempo y era territorio de los yangban, la nobleza coreana. Hasta que el rey Sejong de la dinastía Joseon tomó la decisión de un alfabeto nativo para Corea, llamado hangul y consiste en sujeto-objeto-verbo.

 

Pese a que el idioma y la escritura de caracteres son diferentes a los usados actualmente, el hagul fue decretado en 1446, indica Duolingo. El hagul fue apropiado por personas de menos recursos económicos pero, sobre todo, las mujeres.

 

Así fue como este idioma se llegó a conocer como el "lenguaje de las habitaciones interiores" o el idioma del dominio de las mujeres. Debido a que ellas "por fin tuvieron una voz textual junto a todos aquellos que nunca antes habían podido escribir sus pensamientos", menciona el comunicado.

 

Hagul también acercó a las mujeres coreanas a la educación y a la expresión de temas como el amor libre y el sentido de poder elegir al cónyuge que deseaban y no uno impuesto en textos publicados. El hagul también dio paso a otros elementos convergentes para llevar a las mujeres al frente de la literatura coreana traducida. Además de la modernización de Corea post-Segunda Guerra Mundial, que trajo consigo la idea de igualdad; la industrialización y la nueva clase de "mujer económica" autónoma. (NotiPress)

Notas Relacionadas