¿Gripe aviar?, será una catástrofe cuando el contagio sea de humano a humano

¿Gripe aviar?, será una catástrofe cuando el contagio sea de humano a humano

Foto: FreePik

Desde hace más de dos décadas, la gripe aviar, que es un subtipo de la influenza, ha mantenido a las autoridades sanitarias expectantes por su evidente riesgo pandémico, pero ahora las alertas se extienden aún más debido a que han surgido variantes que se transmiten con mayor facilidad de las aves a los humanos.

 

Se trata del virus H5N1, el cual ha provocado que millones de aves de corral sean sacrificados alrededor del mundo para frenar los contagios por la letalidad de más del 90 % que tiene este virus, esto quiere decir que prácticamente todas las aves contagiadas terminarán muriendo.

 

Este virus no es nuevo e incluso ya ha provocado la muerte de humanos pero, recientemente, los especialistas de la Organización Mundial de la Salud han detectado que existe una variante más fuerte que es capaz de transmitirse con mayor facilidad de las aves hacia otros mamíferos, incluidos los humanos.

 

Los virus de influenza con las proteínas H son de los más contagiosos, de ahí que el H5 y H7 sean los que preocupan a las autoridades, pues se trata de virus que son de fácil contagio y de alta letalidad.

 

El H5N1 ya tiene una historia de contagio entre aves y humanos, específicamente en 1997 cuando aproximadamente 70,000 aves de corral en Hong Kong se vieron afectados por este virus y tuvieron que ser sacrificadas.

 

Derivado de la afectación a las aves de corral, el gobierno de Hong Kong también notificó sobre 18 casos positivos en humanos, de los cuales seis pacientes murieron debido a las complicaciones en vías respiratorias provocadas por esta variante de la influenza.

 

Cuando se dio la muerte en humanos, las autoridades tomaron la decisión de sacrificar a 1.5 millones de pollos en criaderos, con la finalidad de que el virus no siguiera pasando de las aves hacia sus cuidadores.

 

Tal y como ocurrió en 1997, la variante que recientemente se detectó tiene una alta transmisibilidad de los pollos a los humanos, pero afortunadamente aún no es transmisible de humano a humano, aunque con la velocidad a la que están evolucionando actualmente los virus no se descarta que en breve eso pueda ocurrir.

 

¿Cuál es el peligro para México?

 

El H5N1 ya ha estado presente en México y por lo que hace a los últimos casos positivos estos datan de octubre del año pasado, cuando se detectó a un halcón contagiado que era usado para la cacería de aves más pequeñas, en Metepec, Estado de México.

 

El virus que se detectó en ese momento en el país es de la variante H5N1, pero cuenta con diferencias genéticas respecto al virus detectado en 1997, que causó la muerte de seis personas; no obstante, sigue siendo igual de letal para las aves de corral.

 

Tras detectarse en los primeros casos de gripe aviar en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad decidió sacrificar a 5.6 millones de aves de corral con la finalidad de frenar los contagios hacia otras granjas y atravesar por una catástrofe.

 

Ese sacrificio de las aves provocó el encarecimiento del pollo y principalmente del huevo, lo que ha llevado a que los últimos meses el precio por kilo de este producto llegue a costar hasta 100 pesos en algunos lugares del país.

 

Si en algún momento se detecta alguna variante del H5N1, como la del 1997 en Hong Kong, las autoridades prevén que los principales afectados sean los trabajadores de granjas avícolas.

 

En el caso de Puebla, podemos recordar la zona de Tehuacán, donde hay una amplia variedad de granjas avícolas que se encargan no solamente de surtir de pollo y huevo al estado, sino a otros lugares de la República.

 

El verdadero riesgo de convertirse en una pandemia, como la que recientemente pasó con el covid-19, recae en la evolución del virus, pues así como han existido variantes capaces de transmitirse de aves a humanos, el peor escenario es que el virus sea capaz de transmitirse de humano a humano.

 

Una vez que el H5N1 se haya adaptado a la biología de una persona, es muy probable que entonces empiecen más casos en humanos y se pueda medir la real letalidad en personas; actualmente, con base en lo ocurrido en Hong Kong, es superior al 50 %.

Notas Relacionadas