Artistas de poca monta y “unis” patito pisotean calidad del doctorado honoris causa

Artistas de poca monta y “unis” patito pisotean calidad del doctorado honoris causa

Foto: FreePik

El concepto de los doctorados honoris causa está por los suelos luego de que algunos polémicos “artistas” han obtenido este reconocimiento por parte de instituciones 'patito' que, incluso, venden estas distinciones al por mayor como si se tratara de estampitas coleccionables.

 

Es por ello que en Imagen Poblana te contamos un poco sobre la verdadera importancia que tiene un doctorado honoris causa, quiénes lo reciben y por qué algunas instituciones los expiden, principalmente cuando se habla de universidades con prestigio y reconocimiento nacional o internacional.

 

¿Qué es un doctorado honoris causa?

 

Para empezar, hay que decir que el término honoris causa viene de latín y significa por "causa de honor", esto quiere decir que se trata de un reconocimiento que busca resaltar el honor o valía de una persona ante la sociedad.

 

Es así que podemos decir que un doctorado honoris causa tiene la finalidad de reconocer los méritos de una persona por su trabajo en beneficio de la sociedad, sin la necesidad de que haya cumplido con ciertos méritos académicos para obtener el grado.

 

Los doctorados honoris causa también carecen de un valor legal, esto quiere decir que la persona no podrá ostentarse como doctor, pues se trata de un grado honorífico y no meritorio a través de la acreditación de un programa de estudios de este nivel educativo.

 

¿Quiénes lo reciben?

 

El doctorado honoris causa generalmente se entrega a personas que, como se dijo en un principio, tienen algo que ofrecer a la sociedad y han sido capaces de dejar un legado significativo para el presente y futuras generaciones.

 

Se puede reconocer prácticamente a personas destacadas en cualquier ámbito de la sociedad, desde escritores, científicos, políticos e incluso actores, pero que tengan un historial destacable.

 

Esto si tomamos en cuenta que recientemente la top model Carmen Campuzano se hizo viral debido a que difundió la obtención de un doctorado honoris causa en reconocimiento a su trayectoria “artística”, situación por la que los usuarios en las redes la criticaron, ya que en los últimos años solo se ha hablado de ella por su adicción a las drogas.

 

¿Quiénes los expiden?

 

En teoría, los doctorados honoris causa son entregados por instituciones educativas con prestigio y renombre que aprueban el otorgamiento de estos reconocimientos a personas que destaquen en su labor.

 

Pero al no haber una regulación exigente sobre la expedición de los doctorados honoris causa, en los últimos años han surgido algunas organizaciones que se constituyen como un colegio y venden estos reconocimientos.

 

Es así que varios miembros de la farándula nacional han obtenido un reconocimiento de este tipo, no solamente hablando de Carmen Campuzano, sino también otros personajes como Alfredo Adame, Roberto Palazuelos y hasta Carlos Trejo.

 

Honoris causa con prestigio

 

Ninguno de los actores ya mencionados ha recibido esta distinción por parte de alguna universidad o institución educativa reconocida, lo cual hace que muy pocas personas le den importancia a dicho nombramiento y más aún cuando se sabe que la mayoría es vendido.

 

Pero por fortuna aún hay instituciones que no entregan doctorados honoris causa al por mayor y que cuando lo hacen es exclusivamente a personas que en verdad lo ameritan y que sin duda son un referente en su área de desarrollo.

 

Por ejemplo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha entregado honoris causa a escritores sumamente influyentes como Elena Poniatowska, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis; pero también lo ha hecho con investigadores de la talla de Luis Rivera Terrazas, Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Octavio José Obregón Díaz.

Notas Relacionadas