El Arte y la Primavera

El Arte y la Primavera

Estimado lector, te comparto mi obra “Vendedora de Flores”. Este óleo pertenece a la serie “La Ciudad y sus Personajes” y representa a una mujer ataviada en un vestido hecho enteramente de flores; todo ello enmarcado por un fondo solar, de una cálida tarde primaveral. 

 

La palabra del mes de marzo proviene del latín Martius, haciendo referencia al dios Marte quien era considerado por los romanos como el dios de la guerra. Marte y Rea Silvia son los padres de los legendarios gemelos Rómulo y Remo y en otro amorío celestial, Marte junto con la diosa Venus, son los padres del célebre Cupido, que a tantas parejas ha hecho felices y desdichadas a lo largo de las centurias. 

 

Las manifestaciones artísticas sobre la estación de la primavera son incontables; dentro de la pintura podemos mencionar la “Primavera”, del pintor italiano Giusseppe Arcimboldo, del siglo XVI, donde se representa un rostro y se crea una ilusión óptica con elementos florales y plantas propios de dicha estación. Podemos destacar también “La Primavera” del artista italiano Sandro Boticelli quien, durante el renacimiento, recrea de manera poética pasajes mitológicos, acompañados de especies botánicas, ninfas y dioses, donde destaca el rostro de la modelo Simonetta Vespucci, mujer que fue la musa y fuente de inspiración en sus obras como “El Nacimiento de Venus”. Desafortunadamente Simonetta murió prematuramente a causa de tuberculosis, a la edad de 23 años; sin embargo, Boticelli la continuó inmortalizando en sus obras a lo largo de su vida y a la muerte de Boticelli, el pintor fue enterrado próximo a su musa, dentro de la capilla de la familia Vespucci, en la iglesia de Ognissanti, en Florencia, Italia.   

 

Dentro de la música podemos mencionar, la famosa obra del veneciano Antonio Vivaldi, quien naciera un 4 de marzo de 1678 y fuera apodado como: il prete rosso (el cura rojo), ya que su cabello era pelirrojo y fue ordenado sacerdote católico. En su obra “Las Cuatro Estaciones” compuesta para violín y orquesta, representando las estaciones del año; se encuentra como el nombre lo indica, un apartado especial para esta estación del año. 

 

Por otro lado, la primavera también ha servido de referencia para movimientos artísticos y arquitectónicos como el Art Nouveau, este estilo retoma en sus diseños elementos orgánicos y florales, característicos de la primavera. El Art Nouveau sería aplicado tanto en joyería, arte decorativo, arquitectura, tapices, moda, escultura, etc. Uno de sus grandes representantes es el artista Checoslovaco Alphonse Mucha, quien fue impulsado, por la gran actriz francesa Sarah Benhardt, quien lo descubre a través del cartel que realiza Mucha para la ópera Gismonda, la gran dama de las tablas queda tan fascinada con el resultado que contratará al artista por seis años para encargarle todo tipo de trabajos, como ilustraciones, vestuarios, escenografía. La estética de Mucha lo llevara a diseñar el pabellón para Bosnia Herzegovina, en la Exposición Universal de París del año 1900, donde será aclamado y el gobierno francés lo condecorara con la Legión de Honor, por su éxito.  

 

Estimado lector, la vida tiene tonalidades como las horas del día, como los momentos que nunca más se repetirán; sin embargo, la paleta de colores está en tus manos. Primavera es la estación para renacer. 

Notas Relacionadas