Tercer mandato de Xi Jinping: ¿cómo respondieron sus homólogos políticos?

Foto: Xinhua

Tras un resultado electoral con mayoría absoluta, con 2 mil 952 votos a favor, Xi Jinping fue ratificado para un tercer mandato presidencial por la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China. Bajo esta línea, el expresidente de Bolivia por parte de Movimiento al Socialismo, Evo Morales, calificó el resultado como una esperanza para reafirmar el equilibrio geopolítico y multipolar del mundo.

 

El segundo mandato del presidente Xi Jinping estuvo marcado por acontecimientos internacionales de gran impacto, especialmente la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Con respecto al conflicto armado, el portavoz Zhao Lijian señaló en 2022 la postura de China consiste en optar por una solución para desescalar el conflicto; sin embargo, agregó que la solución a la crisis se encuentra del lado de Estados Unidos y la OTAN.

 

Sobre esta situación global multipolar, el 25 de febrero de 2022, los líderes de China y Rusia sostuvieron una reunión sobre el futuro de sus relaciones bilaterales. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, autoridades informaron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantiene una ideología de guerra fría contra ellos.

 

Frente a la reelección de Xi Jinping el viernes 10 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (MFA, por sus siglas en inglés) compartió su entusiasmo por el clima político-electoral. A través de un tweet compartido en la cuenta oficial de MFA, el presidente Vladimir Putin anunció que continuarán su trabajo en el contexto de la agenda bilateral entre China y Rusia.

 

 

A pesar del discurso oficial de la salud en las relaciones de estos países, una investigación realizada por DW informó que sus gobiernos tienen diferencias importantes. A nivel económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de China podría beneficiarse con una brecha comercial de alianza transatlántica; lo cual podría desplazar a Putin como principal socio comercial de Xi Jinping.

 

Por su parte, el nuevo mandato de Xi Jinping recibió felicitaciones del ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán. En una publicación de redes sociales, Leyva Durán informó que espera reafirmar la asociación integral y de cooperación entre los países.

 

Finalmente, en línea con el contexto geopolítico global, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó la reelección de su homólogo en China. Según el mandatario venezolano, el presidente Xi Jinping es "amigo de Venezuela", así como un líder para construir el camino a una nueva humanidad.

Notas Relacionadas