¿Te gustan las motos? Estos modelos son los más peligrosos

¿Te gustan las motos? Estos modelos son los más peligrosos

Foto: Pexels

Hablar de vehículos de motor casi siempre implica la idea de referirse a automóviles, y, aunque hay mayor variedad de estos, también se incluyen las motocicletas y motonetas, vehículos que regularmente son tachados de inseguros por la exposición que tiene el conductor.

 

Aunque se pueda tener ciertos cuidados al conducir, hay ciertas motos que ya son un riesgo en sí, por lo que su manejo nunca es 100% seguro. Si a esto se suma la negligencia de los motociclistas, el peligro se hace más latente. Algunos conductores no tienen las precauciones suficientes y terminan en accidentes, en ocasiones, trágicos.

 

Un reporte de la organización estadounidense Consumer Reportes, para la prevención de los consumidores y consideraciones antes de adquirir una moto y otros vehículos, arrojó los siguientes datos. Los criterios considerados son funcionalidad de luces, sistema de frenado, circuitos eléctricos y tipo de moto.

 

Entre las marcas y modelos con más problemas están las de la marca Harley Davidson. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también emitió alerta por los modelos TRIKE Y CVO TRIK y TOURING Y CVO TOURING. Esto con motivo de que el sistema de frenos presentó averías de fábrica, por lo que las luces pueden prender inclusive si no se está disminuyendo la velocidad. Esto resulta peligroso por la falsa alerta de los autos y otras motos que vengan por detrás.

 

Las motos Honda también fueron reprobadas en seguridad, igualmente por el informe norteamericano y la Profeco. Algunas unidades del modelo CRF1100DL4 2020, CRF1100D4 2021 y CRF1100D 2021 se apagan solas mientras se va en marcha, siendo esto un peligro por la posible causa de accidentes. Esta falla es causada por problemas en el software, provocando los apagones repentinos.

 

Las scooters en general ya son de cuidado, y la Piaggio Skipper 150 destaca por la potencia que alcanza, sumado a un chasis generalmente ligero y de plásticos que ofrecen poca protección. Esto combinado con un sistema de frenos poco fiables, hacen de ella una de las más peligrosas.

 

Hay otras que por su gran tamaño y potencia son más riesgosas, especialmente si están en manos de conductores poco experimentados. Una de estas es la Suzuki GSX-R1000, una deportiva con motor de 175 caballos de fuerza que le permite ir a más de 200 kilómetros por hora. La velocidad que consigue es su mayor defecto por lo difícil que es manejarla en el punto más alto.

 

Para tener siempre un viaje más seguro es importante tener en mente varios aspectos. En primer lugar, se debe conocer a profundidad la unidad, saber en qué consiste cada una de sus partes e indagar en sus funciones. Saber esto es importante porque la más pequeña irregularidad da cuenta de potenciales fallas graves.

 

De igual forma, para manejar siempre debe usarse el equipo de protección adecuado. No solo un casco, que además tiene que ser uno de marca certificada para mayor respaldo, también es importante usar protectores en los brazos, piernas y rodillas. Esto no es algo de poca relevancia, ya que, en caso de caer y derrapar, la ropa de algodón y otros materiales comunes se desintegra fácilmente, dejando nuestra piel expuesta al asfalto. Misma situación con los guantes, que deben usarse para mayor agarre al volante y cuidado en accidentes.

 

Algunos usuarios consideran que no es importante saber de manejo antes de comprar una moto, la realidad es que nunca está de más asesorarse previo a la adquisición, aparte de conocer a cabalidad los reglamentos de tránsito locales, siempre respetar los señalamientos de vialidad y mantener distancia con autos y otras motos

 

El tamaño no es algo para ignorar, pues el máximo de pasajeros por lo general no debe ser superior a dos, ambos con casco. Sumar más gente implica riesgo por lo complicado que se torna el control de la moto para maniobrar en vueltas o vías más rápidas.

 

Se cree que las motos tienen permiso de transitar entre vehículos sin repercusiones, pero esto no es del todo cierto. Solo se puede hacer mientras el tránsito esté detenido y se coloque en un lugar seguro para reinsertarse a los carriles cuando se avance. Si hay circulación está prohibido maniobrar entre carriles.

Notas Relacionadas