Covid-19, este es el saldo a tres años de ser declarado pandemia

Covid-19, este es el saldo a tres años de ser declarado pandemia

Foto: FreePik

Este fin de semana se cumplieron tres años de que la Organización Mundial de la Salud declaró el covid-19 como pandemia, una enfermedad que a nivel mundial ha dejado 6.8 millones de muertes y más de 680 millones de personas contagiadas.

 

Se trata de una de las pandemias más largas y más mortales de la época moderna, además provocó que prácticamente todo el mundo se paralizara social y económicamente por meses e incluso años, mientras que otros más continúan sufriendo las repercusiones sanitarias y financieras.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, desde que se descubrió el primer caso de COVID-19 se han registrado un total de 681’528,196 casos, de los cuales 6’811,893 acabaron en la muerte del paciente debido a los graves efectos de esta enfermedad.

 

Además de los problemas de salud, la pandemia del covid-19 generó afectaciones en la economía mundial y desencadenó la que es considerada la mayor crisis económica del último siglo, provocando un aumento en la desigualdad económica de los países.

 

De acuerdo con el Banco Mundial, la principal afectación es la desigualdad que se ha producido en los países, principalmente en las economías emergentes donde hubo una gran pérdida de ingresos que pusieron de manifiesto la fragilidad económica con la que operan esos países.

 

Tanto hogares como empresas no estaban preparados al momento en el que llegó el covid-19, por lo que más del 50 % de los países en desarrollo no pudo sostener el consumo básico durante más de tres meses, principalmente aquellas personas que perdieron sus fuentes de ingreso.

 

 

La mayoría de los países emergentes ya tenían deudas impagables antes de la crisis sanitaria, por lo que la llegada del SARS-CoV-2 terminó por agravarse por la disminución abrupta en los ingresos, tanto de los hogares como de las pequeñas y medianas empresas.

 

Estas afectaciones económicas no solamente se vieron traducidas en cifras micro y macroeconómicas, sino que además en repercusiones tangibles como la escasez de alimentos, desempleo, deserción escolar y el aumento de personas sin hogar, esto sin contar aquellos menores de edad que quedaron en orfandad cuando alguno o ambos padres fallecieron por este virus.

 

La pandemia en México

 

En el caso de México, la Organización Mundial de la Salud documentó total de 7’491,188 casos de covid-19, de los cuales 333,235 acabaron en la muerte del paciente, al corte del 11 de marzo.

 

México fue uno de los países con más muertes por covid-19, tomando en cuenta su población, pues India que es un país con más millones de habitantes que México, registró 530,781 decesos mientras que tuvo 44’690,492 casos positivos durante el mismo periodo.

 

En México, las afectaciones por la pandemia fueron muy similares a la del resto del mundo o se agravaron los problemas económicos para la mayoría de los hogares, especialmente durante los primeros cuatro meses.

 

El confinamiento obligatorio provocó que varias empresas tuvieran que cerrar sus puertas para disminuir la movilidad social, lo cual desencadenó que muchas empresas ya no pudieran volver a la actividad una vez que concluyó este periodo.

 

Con miles de mexicanos sin empleo, las afectaciones laborales se manifestaron de inmediato y esto provocó una crisis económica, de la cual hasta el momento el país no ha logrado recuperarse completamente.

 

A nivel sanitario, México ha experimentado prácticamente con todas las vacunas disponibles en el mercado mundial, incluyendo la rusa y la cubana, que por momentos fueron vetadas en algunos países por no hacer pública su composición química.

Notas Relacionadas