¿Cómo llega Puebla al Día Internacional de Acción por los Ríos?

¿Cómo llega Puebla al Día Internacional de Acción por los Ríos?

Foto: Enfoque

Los ríos son cuerpos de agua que permiten la regulación ecológica de los ecosistemas que les rodean, indispensables para el desarrollo de las comunidades humanas. Desafortunadamente la corrupción y la falta de políticas eficientes en materia de medioambiente han provocado su contaminación y en el marco del Día Internacional de Acción por los ríos, te platicamos cual es la situación de los cauces en Puebla.

 

El río Xochiac, situado en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, es el afluente más contaminado de Puebla. Este cauce pertenece a la Cuenca del Alto Atoyac y de acuerdo con diversos estudios cuenta con una alta presencia de metales pesados, aunque conocer con exactitud cuántas sustancias se encuentran en el agua es una tarea compleja, pues los estudios son costosos.

 

Sin embargo, se ha identificado que el arribo de compañías textiles, alimenticias, químicas, petroquímicas y de bebidas a Huejotzingo, así como el desinterés de las autoridades por sancionar a quienes contaminan, empeoraron la contaminación de este río, que conecta con otros, durante los últimos 20 años.

 

Para medir el nivel de toxicidad máximo permitido en los ríos existe la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 que define al menos diez parámetros, de los cuales destacan dos: la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO).

 

Hasta 2022, la Conagua detectó en el río Xochiac que la DBO del afluente era de 240 mg/L; en el caso de la DQO, su valor fue superior a 500 mg/L en 2020. Estas cifras lo convirtieron en el caudal más contaminado del estado. El valor más alto de DQO ronda entre 150 y 210 miligramos por litro (mg/L). En cuanto a DBO, la autoridad no define una cifra máxima permitida, pero sí lo contempla como factor de polución.

 

La exposición a las sustancias tóxicas que se encuentran en el río Xochiac incrementan las posibilidades de tener daño pulmonar, renal, cardiovascular, además de incrementar el riesgo de padecer cáncer y de generar hasta malformaciones congénitas.

 

En septiembre de 2022, científicos y académicos de la BUAP revelaron que 83 de los 115 lagos y ríos de Puebla están altamente contaminados con cadmio y otros metales pesados, que pueden asociarse al desarrollo de distintos subtipos de cáncer, así como neoplasias malignas.

 

Una neoplasia o tumor es cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo. Pueden ser benignas o malignas, siendo las últimas un riesgo para la salud, debido a que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

 

Esta agua contaminada se encuentra principalmente en zonas de Sanctorum, San Francisco Ocotlán, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés Azumiatla, Santiago Momoxpan, San Andrés Cholula y Puebla.

 

 

Ante esta contaminación, existen colectivos y comunidades enteras que buscan hacer frente a las empresas que no cuentan con drenaje para residuos y hacen descargas en los cauces que dirigen al río Atoyac. Sin embargo, estos no han logrado tener avances ya que las sanciones hacia las empresas contaminantes son escasas o se terminan amparando para no tener que presentar cambios en su infraestructura.

 

Tal es el caso de los pobladores de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla quienes denunciaron afectaciones al río Metlapanapa derivadas de las descargas de residuos tóxicos por parte de industrias que operan en la región.

 

En marzo del 2022, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, reveló que de los 21 parques industriales situados en Puebla, 10 de ellos no cuentan con conexión a la red de drenaje para sus residuos.

 

A decir de los pobladores, los responsables de la contaminación son los tres niveles de gobierno junto con los empresarios del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, la Comisión Nacional de Saneamiento del estado de Puebla, la Comisión Nacional del Agua y el secretario de Medio Ambiente, quienes violentan los derechos de los pueblos originarios pasando por alto dos amparos colectivos, los cuales determinan que se deben de consultar a las comunidades sobre la presencia de los proyectos industriales.

 

Por otra parte, el 19 de enero el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez anunció que 107 empresas formaron parte del programa "Empresas con Rumbo Ambiental", donde recibieron información sobre saneamiento, tratamiento y manejo de aguas residuales.

 

En los planes de la Comuna, se espera que otras 150 empresas de la capital poblana se puedan sumar a los trabajos de saneamiento y manejo de aguas residuales en lo que resta del año. A pesar de estas acciones, autoridades también informaron que, a finales de 2022 alrededor de 15 empresas de diferentes giros como el textil, de comercio o de acero fueron clausuradas por no acatar las regulaciones de saneamiento.

 

Aunque no se puntualizó el nombre de las empresas se informó que algunas estaban ubicadas en el municipio de Huejotzingo, en San Martín Texmelucan, en la capital poblana, en Tehuacán y Teziutlán. En esta última zona existe un alto porcentaje de empresas que se enfocan a la confección por lo cual el servicio de lavandería genera residuos tóxicos y sin tratamiento.

Notas Relacionadas