Adiós a los microbuses en la CDMX… ¿es posible eso en Puebla?

Adiós a los microbuses en la CDMX… ¿es posible eso en Puebla?

Foto: Enfoque

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno sacará de circulación 5,800 microbuses, de los icónicos colores verde y gris, como parte de un programa de mejora del transporte público.

 

El proyecto pretende sacar dichas unidades y renovarlas por nuevos vehículos a más tardar a mediados del 2024, para lo cual ya han extendido 2,485 bonos para concesionarios que serán apoyados para adquirir nuevas unidades.

 

El programa suena bastante ambicioso y es por ello que surge la pregunta si en Puebla sería posible hacer este programa ante las constantes quejas por parte de los usuarios sobre el mal estado en el que están vagonetas, microbuses y autobuses.

 

La situación del transporte en Puebla

 

Actualmente, en Puebla hay 36,800 concesionarios del transporte público, de los cuales 16,000 tienen unidades con una antigüedad que va de los 10 a los 15 años, es decir, por ley ya no deberían de estar en circulación.

 

Fue en octubre del 2019 cuando el entonces titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció el incremento a la tarifa del pasaje que actualmente es de 8.50 pesos para autobuses y microbuses y de 8 pesos para las vagonetas.

 

El aumento a la tarifa se dio bajo un compromiso de parte de los concesionarios de mejorar las condiciones de unidades, a través de programas para la renovación del parque vehicular.

 

Pero también se les dio un plazo de 120 días para instalar botones de pánico, rastreadores GPS y videocámaras de vigilancia que estuvieran conectadas al C5, para monitorear en tiempo real los trayectos y frenar los asaltos en estas unidades.

 

 

A más de tres años de dicho anuncio, las unidades continúan operando igual, sin modernizarse, sin botones de pánico, sin cámaras de vigilancia y hasta la fecha no hay un proyecto sólido que permita pensar que pronto sucederá esta renovación.

 

Aunque el gobierno de la Ciudad de México solamente busca sacar las unidades con más rezago, pues algunas tienen hasta 30 años de antigüedad, las unidades más viejas en Puebla representan el triple de las que están en circulación en la capital.

 

Las autoridades por ley sí podrían sacar de circulación esas unidades, pero hacerlo representaría quedarse prácticamente con la mitad de las unidades en circulación, lo que podría provocar una alteración en el servicio para los usuarios.

 

Apenas la semana pasada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes designó a Omar Álvarez Arronte como nuevo secretario de Movilidad y Transporte, en sustitución de Elsa Bracamonte, quien al igual que Guillermo Aréchiga no logró llevar a buen puerto la renovación del transporte público.

 

Se espera que en los próximos días haya noticias sobre la estrategia que Omar Álvarez Arronte tendrá al frente de la Secretaría de Movilidad, específicamente sobre lo que hará con el transporte público tomando en cuenta el tiempo que queda de la administración estatal.

Notas Relacionadas