Voz de los Desaparecidos en Puebla presenta el documental “Cartas para un porvenir”

Voz de los Desaparecidos en Puebla presenta el documental “Cartas para un porvenir”

Foto: Jesús Tepal

El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla presentó el documental "Cartas para un porvenir", con el que se busca visibilizar la problemática de las desapariciones forzadas y sus efectos, directos e indirectos, con las infancias.

 

En su intervención, la fundadora de Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez, declaró que la labor de buscar a una persona implica un camino difícil y escabroso, pero que los fortalece gracias al acompañamiento de más agrupaciones, quienes se unen a ellos y les muestran nuevas formas de indagar , "a través de un bordado, de elaborar una canción, una poema, hacer una muñeca artesanal, pero también hoy descubrimos otra forma, que es un documental Cartas para una porvenir", expresó Luisa Núñez.

 

Señaló que una constante en esta tarea es la impotencia por la escasez de resultados de las autoridades, por lo que el largometraje es una denuncia pública más que pretende dar exposición a los niños, cuestionando que ellos no tienen ninguna culpa social por la cual deban ser parte de este conflicto.

 

Indicó que no hay eficacia por parte de la Fiscalía General del Estado, ni del fiscal, Gilberto Higuera Bernal, pues acusó que el funcionario no tiene contacto con los familiares de las víctimas, ni es quien recibe las denuncias o indaga en las carpetas de investigación.

 

 

Puntualizó que la fiscalía especializada, encabezada por Alejandro García Badiola, no entrega ningún resultado por el delito de desaparición forzada.

 

Por su parte, Ana Lilia Tlalolini, madre del desaparecido Edwin Ariel Reyes Tlalolini, enfatizó en que en Puebla falta trabajo, pero sobre todo empatía y comprensión de la sociedad, por lo que el documental es una manera más de exigir justicia desde un punto de vista más humano, en vivencias propias de quienes son víctimas de este delito.

 

Javier Morales Flores, padre buscador de Nadia Guadalupe Morales, instó a que el proyecto resuene no solo en Puebla, sino en toda la República y, de ser posible, más allá de las fronteras mexicanas. Aseguró que así la gente se familiariza con el sentir de quienes desean encontrar a un pariente, "lo que ya no queremos es que haya más desaparecidos; un niño de tres años qué puede hacer contra una persona de 10, 20 años de vida dedicándose a la trata de personas".

 

Dijo que la responsabilidad social también es importante, pues la gente debe dar parte en situaciones de riesgo y, en medida de sus posibilidades, ayudar para evitar que se concrete un crimen.

 

En la rueda de prensa, la integrante del colectivo Técnicas Rudas, Itzell Sánchez, sostuvo que este proyecto es parte de Infancias y Desaparición, Narrativas y Memorias que Resarcen Tejidos, un trabajo conjunto de su agrupación en colaboración con Voz de los Desaparecidos en Puebla, Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles, y la organización Teatro Línea de Sombra y Fondo Canadá.

 

 

La finalidad de este es unir fuerzas y abrir el diálogo para tocar el tema y sensibilizar la vertiente de las desapariciones e infancias. Más allá de los menores que son víctimas de este ilícito, también se enfoca en las afectaciones de quienes forman parte de un núcleo familiar en el que hubo una desaparición forzada.

 

El trabajo se llevó a cabo a través de diferentes talleres culturales que involucraron a niños y niñas, ya que los colectivos ven en el arte una vía para transmitir su mensaje, "se trata de construir una memoria viva, de encontrar formas de búsqueda, de poder vincular el arte con estas emociones y sentimientos tan fuertes y darles una salida y colaborar a la búsqueda de las infancias desaparecidas", sentenció Itzel Sánchez.

 

De igual forma, aseveró que la sociedad poblana tiene responsabilidad con los menores que no se hallan en sus hogares, aludiendo a que el estado fue el número uno en desaparición infantil en México en el año 2019; tercer lugar en 2020.

 

El documental se proyectará con entrada libre el próximo jueves 16 de marzo en la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de Cultura Puebla a las 19:00. Asimismo, también se llevará al Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México el viernes 17 a las 19:00.

Notas Relacionadas