Viviendas dignas contra la gentrificación en Puebla

Viviendas dignas contra la gentrificación en Puebla

Foto: Enfoque

La ciudad de Puebla no ha quedado exenta de la gentrificación y en los últimos años los desarrollos inmobiliarios accesibles y dignos para la gente han comenzado a alejarse de la zona centro de la ciudad, de ahí que resulte raro encontrar un desarrollo inmobiliario en la parte más habitada de la mancha urbana.

 

Una muestra de esto es la medida que tomó el Ayuntamiento de Puebla para apoyar a desarrollos inmobiliarios en zonas céntricas de la ciudad, como el fraccionamiento Centenario ubicado en la colonia Resurgimiento, a tan sólo 10 minutos del zócalo.

 

Desarrollos de este tipo son únicos, pues durante una búsqueda a través de diversas inmobiliarias y plataformas como Marketplace, no fue posible localizar alguna oferta de viviendas nuevas en la zona centro de la ciudad de Puebla, a un bajo costo.

 

Esto se debe a que la mayoría de los desarrollos inmobiliarios buscan grandes espacios donde construir los asentamientos habitacionales, de ahí que se vuelva casi imposible hacerlo en colonias donde prácticamente todo ya está habitado.

 

El desarrollo de Casas Auge en la colonia Resurgimiento destaca por el aprovechamiento de espacios a través del derribo de antiguas bodegas que ya no eran utilizadas y que permitieron adoptar un espacio considerable para la construcción de viviendas.

 

Este modelo de desarrollo habitacional se basa en multifamiliares que ofrecen a las personas que buscan una vivienda sencilla pero habitable y que sobre todo tienen como principal atractivo estar en una zona donde ya se cuenta con todos los servicios.

 

El beneficio de estos multifamiliares está en que técnicamente tienen centros comerciales, bancos, transporte público y acceso a cualquier pequeño y mediano negocio en la zona donde hay otros asentamientos habitacionales con décadas de existencia.

 

La oferta inmobiliaria en la ciudad

 

En la revisión de las casas o departamentos nuevos que puede uno comprar en la ciudad de Puebla, encontramos que en el fraccionamiento Centenario, del cual ya hemos hablado previamente, se pueden encontrar departamentos en venta cuyos precio de contado van de los $720,000 a los $950,000.

 

Se trata de precios relativamente accesibles, tomando en cuenta que se acercan mucho al costo de una vivienda promedio en desarrollos inmobiliarios que están más lejos de la mancha urbana, como puede ser el caso de Bosques de Chapultepec.

 

Bosques de Chapultepec es un desarrollo habitacional que aspira a ser uno de los más grandes de la zona metropolitana, pues está cerca de superar al fraccionamiento Los Héroes, por lo que actualmente ofrece desde desarrollos de multifamiliares hasta casas solas de dos y tres niveles.

 

La amplia oferta que tiene también tiene un costo variable y de acuerdo con la revisión de los espacios inmobiliarios, se pudo encontrar que las viviendas más baratas en el modelo multifamiliar de Bosques de Chapultepec parte de los $900,000, aunque también se pueden encontrar algunas por $700,000, cuyos dueños nunca las habitaron, pero ya son consideradas de segunda mano.

 

Otras viviendas en Bosques de Chapultepec pueden encontrarse hasta en 1’200,000 pesos y son casas solas de dos niveles, con tres habitaciones, cuarto de lavado y baño y medio.

 

Bosques de Chapultepec es parte del municipio de Puebla, pero su acceso en transporte público es limitado, ya que solamente llega una ruta y el trayecto hasta el centro es de aproximadamente 30 minutos, además de que su ubicación también restringe a los habitantes de una vasta oferta de servicios.

 

Si actualmente te encuentras buscando alguna vivienda en una zona más céntrica, es probable que tengas que subir bastante tus estándares y tu presupuesto, ya que hay algunos departamentos que son calificados como de lujo y a pesar de que son multifamiliares, cuentan con acabados y servicios que permiten a las inmobiliarias fijar un precio más alto.

 

Por ejemplo, una torre de departamentos construida en la colonia Belisario Domínguez, a unos metros del Bulevar Atlixco y de la 25 Poniente, rondan los 5’000,000 de pesos; otra torre de edificios en la colonia El Mirador ofrece departamentos que van de 3’000,00 a 4’000,000 de pesos.

 

En tanto que en la colonia El Carmen un desarrollo de departamentos ofrece sus condominios en 2’500,000 pesos, mientras que el penthouse se cotizaba en 3’500,000 pesos, aunque al momento de la consulta ya no estaba en venta.

 

Más desarrollos

 

El caso del fraccionamiento Centenario de momento es único, pero en cualquier momento podría surgir alguno nuevo, y es que así ha pasado durante la última década con algunos desarrollos inmobiliarios que de pronto surgen espacios menos esperados.

 

En el modelo de fraccionamiento Centenario se puede ver en otros espacios como el fraccionamiento de San José Chapulco, ubicado a un costado del Periférico Ecológico y cerca de la prolongación de la 14 Sur.

 

Otra oferta de multifamiliares ha comenzado a ofertarse en la zona de Cuautlancingo, que si bien está muy cerca del municipio de Puebla, tiene una oferta más dirigida hacia los trabajadores de la zona industrial de Finsa y Volkswagen.

 

En la zona de Cuautlancingo, el precio también ha ido elevándose y es que actualmente una casa en una torre de departamentos la puedes encontrar a partir de los 1’200,000 pesos, mientras que la mayoría de los fraccionamientos que se están comercializando en este sitio ofrecen modelos habitacionales de Casasola y cuyo valor parte del 1’300,000 pesos.

 

Opciones de compra

 

Debido a los elevados costos, no es secreto que aquellas personas que pueden adquirir una vivienda, ya sea de las más económicas o de las más caras, deben de recurrir a créditos hipotecarios como el de Infonavit.

 

Este modelo es el más usado por la mayoría de las personas que cuentan con esta prestación y que tras varios años trabajando pueden cotizar para acceder a algún crédito que les permita pagar sus viviendas en plazos de 20 y hasta 40 años.

 

Si el interesado no tiene acceso al Infonavit, otra forma de comprarlo es a través de un crédito hipotecario que ofrezca alguna institución bancaria; la mayoría de las que opera en México tiene esta posibilidad.

 

Para acceder a un crédito hipotecario a través de una sucursal bancaria, uno de los requisitos básicos será tener un buen historial crediticio, es decir, no estar en el buró de crédito y tener un trabajo estable que permita solventar la deuda.

Notas Relacionadas