Puebla, estado con sabores que encantan: empresario restaurantero

Puebla, estado con sabores que encantan: empresario restaurantero

Foto: Enfoque

Puebla se distingue como uno de los estados de México con mayor riqueza culinaria y no hay un municipio en particular que no ofrezca platillos que a cualquiera encanten, así lo afirmó Gregorio García de las Heras, empresario restaurantero de la capital.

 

En entrevista para Imagen Poblana, García puntualizó en que la mayoría de localidades buscan preservar los sabores más característicos de la entidad, pero que también hay chefs que ponen su sello distintivo, por lo que se torna difícil escoger solo un municipio que tenga los mejores sabores, aunque en muchos pretenden revalorizar y rescatar las tradiciones gastronómicas.

 

En este tenor, dijo que son los lugares cercanos a los volcanes los que particularmente siguen usando la gran variedad de maíces que se hallan en México, además de que integran otros ingredientes como insectos, para la elaboración de sus platillos tradicionales.

 

Sin embargo, afirmó que esto trasciende y también se replica en muchas cocinas de la capital poblana, y es precisamente aquí donde se concentra la riqueza de todos los municipios, haciendo un estado más completo en sus sabores.

 

 

Recientemente se nominó al estado a “Lo Mejor de México 2023”, incluida la rama de gastronomía contemporánea. En este sentido, nuestro entrevistado sostuvo que “contemporáneo es lo que se come hoy”, y esto es por la labor de los nuevos chefs, quienes se enfocan en experimentar con las diferentes cocinas, ya sea lo prehispánico y tradicional para, de ahí, innovar. “Sacan maridajes que ni por acá le hubieran pasado a un chef hace 20 años. Están siendo muy creativos y la comida es una exquisitez”, señaló.

 

Añadió que una tendencia que está tomando fuerza es la denominada “comida fusión”, que consiste en emplear los elementos que se han utilizado desde hace décadas para darles un nuevo giro y crear platillos combinados que actualmente son los que más gustan al paladar. Puebla, Oaxaca, Veracruz y Mérida son los lugares que más han sacado provecho de esto.

 

Singularmente hay platillos como el mole poblano, o el famoso chile en nogada, que se usan como base para hacer variaciones con otro tipo de maíz o chiles que dan como resultado nuevos platillos, cada uno sujeto a los experimentos y criterios del chef, lo que se llama comida de autor. “A lo mejor te dice ‘es el chile en nogada, pero de mi creación’, y lo pruebas y es muy diferente a lo que habías probado”, manifestó.

 

 

Explicó que México es el espacio de conjunción de varias técnicas y gastronomías, contando las españolas y libanesas, haciendo del país uno de los mejores para degustar comida en cualquier estado.

 

Puebla está en pañales en la producción de bebidas

 

Aunque Puebla es uno de los lugares que más sobresalen por sus producciones de bebidas, como el mezcal, Gregorio García indicó que aún estamos muy atrasados considerado a los grandes estados, como Oaxaca.

 

Aseveró que, a pesar de que la explotación de este brebaje es reciente en el estado, ya hay muchos productos que se destacan e inclusive han sido galardonados a nivel nacional. Asimismo, dijo que hay municipios, como Zacatlán, que se han dedicado a la preparación de sus propias bebidas y licores.

 

En cuanto a vinos, aseguró que todavía es muy poca la productividad de este, pues escasos municipios cuentan con zonas vinícolas. De momento insinuó que solamente Calpan y Atlixco han empezado a formar parte de esta industria. A su criterio, es cuestión de tiempo para que se dé inicio en nuevos territorios la producción de vino.

Notas Relacionadas