¿Ganas de playa para el megapuente? Toma nota, esto te puedes gastar

¿Ganas de playa para el megapuente? Toma nota, esto te puedes gastar

Foto: Unsplash

Está comenzando un megapuente en todo el país, que abarca del 17 al 20 de marzo, lo cual representa una oportunidad para aquellas personas con ganas de visitar a una playa. Pero con todo lo que involucra, ¿cuánto le cuesta a una familia poblana visitar algunas de las playas más cercanas del estado?

 

Vacacionar no es una decisión fácil ni barata para todos, pues requiere invertir dinero en distintas áreas como el transporte, alojamiento, comidas, o algún recorrido turístico que enriquezca la experiencia.

 

Puebla tiene un punto a favor, y es que colinda con varios estados costeros como Guerrero y Veracruz, lo que facilita la llegada a más sitios con playa y reduce exponencialmente algunos costos, como el de movilidad. Además, actualmente la gama de opciones para hacer estos viajes es mayor, por lo que se puede ahorrar de distintas maneras.

 

Las playas más cercanas a la entidad están todavía a distancias considerables, pues situarse en la zona centro del país nos coloca a varios cientos de kilómetros de cualquiera de ellas que, aún con esta distancia, no representan recorridos mayores a tres o cuatro horas en automóvil, o de apenas una hora si se elige la vía aérea.

 

Chachalacas, en Veracruz, es una de las playas más cercanas a la capital poblana, con una distancia aproximada de 252 kilómetros. Esto se traduce en un viaje promedio de tres horas y media. Llegar ahí es relativamente rápido, por lo que es una de las mejores oportunidades para pasar un fin de semana.

 

Una vez más en Veracruz, podemos apuntar a Playa Mocambo, en esta ocasión poco más lejos, pero igualmente accesible. Está a 276 km por autopista, con el respectivo pago de casetas que esto implica, siendo la ruta más fácil y rápida. Si se quiere ir en avión, primero hay que transportarse a la CDMX y, de ahí, el vuelo no supera los 55 minutos.

 

La proximidad con Veracruz pone a disposición de los poblanos las costas más inmediatas, y otra prueba es Costa Esmeralda, igualmente a 252 km, con un viaje es de cuatro horas y 42 minutos en auto.

 

Finalmente, está Puerto del Marqués, en el estado de Guerrero, puntualmente a 393 km de distancia de la Ciudad de Puebla. Ir en automóvil propio es un tanto fácil, pues solo hay que manejar por cuatro horas y 24 minutos. Ir en avión es otra opción, pero supone más gastos que podrían encarecer el viaje, tardando solamente una hora 11 minutos.

 

El primer paso es elegir un destino, y con ello se puede hacer un cálculo de cuánto hay que desembolsar para disfrutar un fin de semana en familia en unas mini vacaciones. Aquí hay que tomar en cuenta los diversos medios de transporte, cuotas de autopista, gasolina o boletos de avión o autobús.

 

Si se quiere ir a la más próxima, es decir, Chachalacas, un coche promedio atraviesa un total de 12 kilómetros por cada litro de gasolina consumida, por lo que se tendría que pagar un aproximado de 450 a 550 pesos de combustible para los 252 km, más otros 1,000 de casetas. Moverse en autobús es otra alternativa, y un boleto con ese destino saliendo desde la CAPU tiene valor de 300 a 400 pesos, dependiendo la línea que prefiera usarse, con lapsos de tres horas y media.

 

Otro factor es el hospedaje, y para ello hay varias opciones, como los hoteles que se sitúan a pocos metros de la playa y llegan a costar 1,935, 3,090, 6,031 o 7,456 pesos por todo el fin de semana (tres noches) para cuatro personas (dos adultos y dos menores). Las variaciones abarcan las comodidades y los servicios que el espacio ofrece, llámese alberca, alimentos, bebidas o gimnasio.

 

Comer en una playa veracruzana es menester en unas vacaciones por los típicos platillos de mariscos y comida local que se ofrecen. En algunos restaurantes el costo por persona no excede los 100 pesos. En otros sitios de especialidad, se pueden ver precios de hasta 920 pesos por comensal.

 

Para hacer más divertida la travesía, es importante un tour, y en Chachalacas los hay e incluyen renta de cuatrimotos en 2,500 pesos por unidad, sandboard por 800 pesos o surfeo por 2,500 pesos.

 

El recuento final para una familia de cuatro integrantes, con transporte en auto particular para ida y vuelta, alojamiento promedio por tres noches, tres comidas básicas al día por tres días y al menos una actividad, resulta en un viaje redondo de 9,335 pesos.

Notas Relacionadas