¿Te acuerdas de ellos? Lugares emblemáticos de Puebla que ya no existen

¿Te acuerdas de ellos? Lugares emblemáticos de Puebla que ya no existen

Foto: Puebla Antigua

Puebla es una ciudad con casi 500 años de historia y sin duda con el paso de los siglos muchos lugares que se consideraban emblemáticos han ido desapareciendo, modificándose o simplemente fueron absorbidos por la mancha urbana.

 

Pero incluso generaciones que aún siguen con vida son capaces de recordar algunos espacios que quizá en su infancia existían pero que ahora simplemente ya no están o tienen otro uso. Por ello a continuación te contamos sobre algunos sitios emblemáticos que ya no existen en Puebla.

 

El zoológico del Paseo Bravo

 

Sin duda alguna uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Puebla que actualmente ya no existe es el zoológico que estaba en el parque del Paseo Bravo, un lugar que aún sobrevive pero que no muestra indicios de haber albergado algún espectáculo animal.

 

Fue en el año de 1943 cuando se inauguró el zoológico municipal en el parque del Paseo Bravo, el cual además contaba con un serpentario y un acuario, donde ahora están ubicadas las oficinas del gobierno municipal.

 

Este zoológico, muy al estilo de esa época, tenía entre sus principales atractivos a los leones y a los monos que podían ser alimentados por los visitantes, al menos hasta 1974 cuando el zoológico cerró sus puertas.

 

Toda la estructura de contención para la vida animal fue destruida y poco a poco se fue adaptando para convertirse solamente en un gran parque, en tanto que los animales fueron enviados al parque de conservación animal Africam Safari que por esa época venía arrancando.

 

 

El campo aéreo

 

A tan sólo cinco minutos del zócalo de Puebla, hasta hace algunas décadas existía un enorme campo aéreo militar que permitía a los poblanos ver frecuentemente avionetas del ejército surcar los cielos.

 

El campo aéreo militar en Puebla se ubicaba en lo que ahora es el Parque Ecológico y fue a partir de la década de 1920 cuando tuvo su mayor auge operacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Pero fue el crecimiento de la mancha urbana justamente hacia esa zona lo que obligó a las autoridades militares a suspender sus actividades y poco a poco cerrar sus puertas y abandonar este lugar.

 

Fue así como se le dio paso al Parque Ecológico Revolución Mexicana, pero también a una parte importante de la avenida 24 Sur que sin duda no pareciera haber sido en algún momento un campo aéreo.

 

 

La Victoria

 

Actualmente en el centro histórico de Puebla continúa vivo el mercado 5 de Mayo, pero hasta hace algunos años existió otro mercado que estaba aún más cerca del zócalo y estamos hablando del mercado de La Victoria.

 

Como se indicó en un principio, este es uno de los ejemplos de un sitio que continúa en pie pero que se modificó para adaptarse a las necesidades de la ciudad, es por ello que hoy en día podemos ver que la estructura sigue en pie pero alberga un centro comercial muy distinto a lo que en su momento fue.

 

El mercado operó por más de 100 años ya que su construcción data de 1854 y no fue sino hasta 1986 cuando el gobierno municipal decidió cerrar sus puertas, aunque tuvieron que pasar 10 años para que el lugar fuera rescatado.

 

 

El Toreo

 

Cuando uno habla de plazas de toros en Puebla, las nuevas generaciones muy seguramente pensaran en El Relicario, aun cuando este inmueble está actualmente abandonado y a un costado del Centro Expositor.

 

Sin embargo, las personas de más de 60 años es muy probable que recuerden El Toreo que se ubicaba en el Barrio de Santiago de la ciudad de Puebla.

 

El Toreo estaba edificado sobre la calle 11 Poniente, entre la 19 y 21 Sur, y por su tamaño llegó a ser una de las más grandes en el país, ganando una principal importancia en el mundo de la tauromaquia.

 

Fue en 1974 cuando este sitio cerró sus puertas y fue demolido para que posteriormente ahí se edificaran algunas viviendas, locales comerciales y principalmente una tienda de autoservicio que continúa operando hasta hoy en día.

 

 

Notas Relacionadas