Autos clonados o remarcados, peligro latente para el comprador

Autos clonados o remarcados, peligro latente para el comprador

Foto: Enfoque

Comprar un auto se ha convertido en una situación de riesgo, principalmente cuando se trata de una unidad de segunda mano, no solamente por el riesgo a ser asaltado sino por la posibilidad de que se pueda ser víctima de un fraude.

 

Recientemente se volvió viral una cuenta de TikTok de una empresa que se dedica a hacer revisiones vehiculares para detectar automóviles clonados, robados o remarcados.

 

En esta cuenta se pueden ver videos sobre las revisiones que se le hacen a algunos vehículos que fueron detectados como robados, remarcados o involucrados en hechos delictivos de otros estados o países, una situación en la cual muchas personas pueden verse susceptibles.

 

En esta cuenta también se indica que municipios como Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo o en la zona de Lomas de Angelópolis son algunos de los sitios donde más se comercializa en este tipo de autos, incluso aseguran que tiene identificados lotes donde se venden unidades así.

 

Lo cierto es que se ha vuelto una práctica cada vez más común y es que si bien hay muchos vehículos que son robados para desvalijarse y venderse por partes, muchos más son remarcados y se venden en otros estados como si fueran unidades lícitas.

 

¿Qué es el remarcado o clonado de autos?

 

Primero que nada, tienes que saber que un automóvil remarcado o clonado es aquel que ha sido objeto de una alteración en los diferentes códigos de seguridad que traen sus piezas, que van desde el chasís hasta el motor y que permite a las autoridades tener un registro sobre las unidades.

 

Desafortunadamente muchas personas adquieren un vehículo, pero no saben dónde están estos códigos de seguridad, por lo que no siempre hacen una revisión detallada sobre los riesgos que tiene comprar un vehículo de segunda mano.

 

Uno de los códigos más comunes es el que se ubica en la parte inferior del parabrisas, muy cerca del cofre, y que permite ver el famoso número de chasis o número VIN (Vehicle Identification Number), el cual debe de coincidir con el número que viene en la factura de todos los vehículos y que permite determinar la legalidad de la unidad.

 

Este número viene grabado en varias partes de la unidad y también hay otro que muy conocido, el número de motor, que dependiendo de cada unidad podría variar su localización.

 

Estos números también vienen inscritos en la factura de cada unidad y se ingresan al momento de emitir una tarjeta de circulación, lo cual a su vez viene acompañada con el número de matrícula o placa que tiene cada automóvil.

 

Cuando un vehículo es robado, generalmente los delincuentes alteran todos estos números, llegan a falsificar los documentos e incluso dan de alta placas nuevas para que la nueva identidad del automóvil sea coincidente y se pueda hacer la venta.

 

La alteración se lleva a cabo a través del llamado remarcado, que consiste en borrar el registro que trae de fábrica el chasís o el motor, para después inscribir una nueva serie de números que permitan generar un código que le dará la nueva identidad legal al vehículo.

 

Otra forma de hacerlo es a través de las matrículas, las cuales pueden llegar a ser falsas y permiten una venta rápida pues algunos compradores solamente consultan que la matrícula no tenga reporte de robo a través de la plataforma del Registro Público Vehicular (Repuve).

 

¿Cómo evitar estos fraudes?

 

El método ideal y tradicional sería acudir ante la Fiscalía General del Estado en los diferentes módulos de registro vehicular que tienen, para pagar por el servicio que aplica una revisión del automóvil durante una transacción de compra y venta para poder detectar si la unidad está dentro de todos los parámetros legales.

 

En esta revisión los técnicos especializados se encargan de revisar todos los números del vehículo, la matrícula, así como la factura, para garantizar que el vehículo que se está intentando comprar es legal, no cuenta con reporte de robo, no tiene los números alterados y no se ha visto involucrado en algún delito o boletinado por alguna autoridad de otro es tado.

 

Lamentablemente se han documentado casos donde algunos vehículos que llegan a pasar por esta revisión y aun así se descubre posteriormente que si contaban con algún registro alterado; no obstante, son en mínima cantidad.

 

La otra opción es acudir con alguna empresa especializada, como la que se hizo viral con los videos de TikTok, para que a través de diferentes revisiones se pueda hacer un avalúo de que la unidad que se quiere comprar es legal.

 

Generalmente los mecanismos visuales no son suficientes y es por ello que muchas de estas empresas utilizan un escáner especializado que se conecta al cerebro de la computadora y que te permite conocer el número de motor y de chasís, para corroborar que sean los que están inscritos en la unidad.

 

Muchos de los fraudes automovilísticos también están hechos con la tolerancia de las autoridades pues muchas veces logran emplacar sin ningún problema, a pesar de que los registros de la unidad estén alterados, situación que dificulta la identificación de estas unidades.

Notas Relacionadas