Gobierno de EU auspició censura en línea sobre covid-19, revelan Archivos de Twitter

Gobierno de EU auspició censura en línea sobre covid-19, revelan Archivos de Twitter

Foto: Unsplash

El Gobierno de EEUU contribuyó a censurar la información en línea sobre el covid-19 y otros temas, en coordinación con grandes empresas tecnológicas y terceros, reveló este viernes Matt Taibbi, uno de los reporteros independientes de los denominados "Archivos de Twitter".

 

"(Ciertos mensajes sobre el covid-19) fueron caracterizados como violaciones potenciales o pura desinformación por el Proyecto Virality, un esfuerzo amplio y multiplataforma para monitorear miles de millones de publicaciones en las redes sociales por parte de la Universidad de Stanford, agencias federales y una cantidad de organizaciones no gubernamentales, a veces financiadas por el Estado", afirmó Taibbi en la red social Twitter.

 

El proyecto fue propuesto por primera vez a Twitter por Stanford en febrero de 2021, poco después de que Joe Biden asumiera la presidencia de EEUU, informó el reportero, quien calificó a la red involucrada en la moderación de contenido en línea como el "Complejo Industrial de Censura".

 

"El gobierno, la academia y un oligopolio de posibles competidores corporativos se organizaron rápidamente detrás de un esfuerzo secreto y unificado para controlar los mensajes políticos", señaló el investigador sobre el proyecto, que revisó a gran escala el contenido sobre covid-19 en plataformas como Twitter, Google, Medium y TikTok.

 

Taibbi señaló que la política de Twitter sobre la desinformación de covid-19 hasta julio de 2020 requería que una historia fuera "demostrablemente falsa" o una "confirmación de hecho" para ser procesada, pero Virality determinó que las historias reales que podrían "alimentar la duda" deberían ser consideradas información errónea.

 

Las historias sobre presuntos efectos secundarios reales de las vacunas o los países que prohíben ciertas vacunas podrían considerarse información errónea bajo la guía de Virality, dijo Taibbi, para quien el proyecto se basó en la sumisión a la autoridad y los pronunciamientos de figuras como el exasesor médico presidencial Anthony Fauci.

 

Taibbi, quien testificó recién ante un subcomité del Congreso, es uno de los reporteros de los "Archivos de Twitter", documentos internos de la referida red social, liberados en diciembre pasado por su nuevo dueño, el magnate Elon Musk, y que deja en evidencia una supuesta parcialización política en la moderación de contenidos.

Notas Relacionadas