“Me da miedo el IMSS La Margarita”: derechohabiente

“Me da miedo el IMSS La Margarita”: derechohabiente

Foto: Enfoque

Precariedad en los servicios médicos, malos tratos, falta de medicinas y largos tiempos de espera para cirugías o consultas son solo algunos de los problemas que aquejan a la mayoría de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hospital de La Margarita, tras un año lleno de reportes por averías y accidentes.

 

En un sondeo llevado a cabo para Imagen Poblana, pacientes y familiares de internados informaron que la saturación del hospital se ha traducido en falta de insumos médicos, así como un estado deplorable del lugar, aunado a esto, deben esperar meses por alguna consulta o cirugía, lo que podría complicar su situación.

 

Entre 4 y 5 meses debe esperar un derechohabiente para poder llevar a cabo estudios de rayos X de tórax y de 3 a 8 meses para que apliquen pruebas de laboratorio, después deben esperar otro tiempo por las consultas, pues la alta demanda hace más complicada la agenda del hospital.

 

Trabajadores pensionados son algunos de los grupos más afectados; uno de ellos declaró a este medio vivir únicamente con 3,500 pesos mensuales, por lo que cubrir gastos médicos pasa a ser una tarea muy difícil de llevar a cabo, sumado a las precariedades del nosocomio, no le resta más que vivir con miedo.

 

 

“Así como está la vida de cara, tenemos que recurrir a los servicios del IMSS que son muy precarios, a mí me da miedo. Tengo pendientes dos estudios por una cirugía en la que quede mal porque me llevaron al Hospital Universitario porque aquí no hay lugar”, dijo el entrevistado.

 

La falta de información hacia familiares es otra de las adversidades que los ciudadanos deben sortear, pues la entrada muchas veces es restringida y los enfermos deben quedarse en el interior, teniendo que esperar hasta 12 horas para poder ser atendidos.

 

Una paciente con apendicitis entró al área de urgencias al mediodía de este lunes con estudios de ultrasonido que llevó a cabo en un laboratorio privado para no perder tiempo al ser consultada; sin embargo, 12 horas después, sus familiares refirieron que no hay atención del personal hacia los pacientes y continúan sin tener una fecha para poder entrar a cirugía.

 

Para desahogar las demandas de pacientes en La Margarita, el gobierno federal ha considerado invertir en dos nuevos hospitales que sustituirán al hospital de San Alejandro, inservible desde el sismo de 2017, pero estos aún no inician los procesos de construcción.

 

Sin embargo, la federación ha señalado que podrá invertir alrededor de 92 millones de pesos para dar atención a las deficiencias del inmueble. A mediados de 2022, la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García, refirió que se habían invertido 16 millones de pesos adicionales al presupuesto designado para ese año, con el objetivo de atender las irregularidades como la falla de elevadores o la ruptura de tuberías y caída de plafón.

 

Por su otro lado, Sergio Herrera Vázquez, líder del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla consideró a finales del año pasado, que era inviable que el Hospital General Zona 20 de La Margarita siguiera recibiendo pacientes.

 

El titular del sindicato informó a medios de comunicación la existencia de un documento proporcionado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el que se indican las fallas del centro médico, así como las razones por las que ya no debería recibir a más derechohabientes.

 

Herrera detalló que los trabajadores del IMSS están en condiciones bastante difíciles tras enfrentar la pandemia de covid-19 y de paso, hay sumarle las condiciones deplorables del hospital, lo que ha originado diversas protestas por parte de empleados y diferentes sindicalizados.

Notas Relacionadas