Hong Kong cancela estreno de “Winnie Pooh: sangre y miel” por posibles burlas hacia Xi Jinping

Hong Kong cancela estreno de “Winnie Pooh: sangre y miel” por posibles burlas hacia Xi Jinping

La proyección de la famosa película “Winnie Pooh: sangre y miel” fue cancelada en Hong Kong “por razones técnicas”, lo que ha desatado una ola de especulaciones sobre si esto se debe a las constantes burlas y comparaciones entre el oso y el presidente chino, Xi Jinping, que desde hace años han molestado a las autoridades.

 

La polémica cinta tenía previsto estrenarse el pasado jueves en el país asiático, pero Moviematic, un grupo cinematográfico local que había organizado una proyección previa al estreno, anunció que la función tuvo que cancelarse por "razones técnicas".

 

Posteriormente, a través de un comunicado emitido hoy, la distribuidora de la película en Hong Kong, VII Pillars Entertainment, anunció que el resto de proyecciones en Hong Kong y Macao serían canceladas, aunque no se especificó el motivo.

 

Esta producción se ha convertido en un nuevo reflejo de las "líneas rojas movedizas" de Hong Kong, ciudad que implantó una ley de censura cinematográfica en 2021 para prohibir películas consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

 

 

La norma también permite al secretario jefe de la ciudad revocar la licencia de cualquier cinta si es considerada "reñida con los intereses de la seguridad nacional". En este sentido, el personaje Winnie Pooh, creado en 1926 por el autor británico de libros infantiles A.A. Milne, está censurado en China continental desde 2013, luego de que usuarios en redes sociales comenzaran a usar la imagen del oso para burlarse del presidente.

 

El revuelo comenzó en 2013, cuando Xi llevó a cabo su primera visita a EU, entonces se viralizó una foto en la que aparece junto a quien era el mandatario estadounidense en aquel momento, Barack Obama. Los internautas aprovecharon la situación para comparar a ambos con Winnie Pooh y su amigo Tigger.

 

Otra polémica entre el osito y Xi tuvo lugar en 2015 durante un desfile militar, pues una imagen del personaje en un automóvil de juguete fue comparada con el presidente, convirtiéndose en la foto más censurada del año.

 

 A raíz de esto, las autoridades del país asiático han estado censurando al personaje sin dar explicación alguna, lo que ha generado malestar entre el público, pues muchos consideran que estas acciones son exageradas.

Notas Relacionadas