¿Cuál es el estado de fuerza del ejército mexicano?

¿Cuál es el estado de fuerza del ejército mexicano?

Foto: Enfoque

Corea del Norte, uno de los países considerados altamente peligrosos en una eventual guerra mundial, asegura que cuenta con 800,000 estudiantes y trabajadores que están listos para enrolarse en las filas del ejército de su país, situación que nos hace cuestionarnos: ¿cómo está el ejército de México ante este tipo de panoramas?

 

Aunque hay algunos especialistas que ponen en duda dicha cifra tomando en cuenta que viene desde una comunicación oficial de Corea del Norte, donde el gobierno se encarga de controlar toda la información, muchos creen que esto podría ser posible, aunque no precisamente de forma voluntaria.

 

En México, las condiciones militares son diferentes, pues a pesar de que nuestro país cuenta con uno de los ejércitos más importantes del continente americano, su estado de fuerza sería de aproximadamente la mitad de lo que Corea del Norte dice tener para defender su territorio.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, en México hay actualmente 354,180 soldados divididos entre el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina, sin contar a los elementos de la Guardia Nacional, que supuestamente son una división policial civil.

 

Los 354,180 soldados censados al cierre del 2022 nos permiten establecer que se enlistan en las filas del ejército un promedio de 16,000 personas al año, esto tomando en cuenta que al inicio del 2021 había 321,482 elementos.

 

La corporación que está más nutrida es el Ejército Mexicano, que representa a las fuerzas que se desplazan por tierra y que actualmente oscilan en los 200,000 miembros del estado de fuerza total con el que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

La Armada de México, que está a cargo de la Secretaría de Marina, es el segundo grupo más numeroso, pues aproximadamente son 82,000 efectivos; en tanto que la Fuerza Aérea Mexicana ronda aproximadamente en los 30,000 elementos.

 

El mexicano es un ejército primordialmente conformado por hombres, pues actualmente hay aproximadamente 35,000 mujeres en las filas de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano o Fuerza Aérea.

 

¿Cómo enlistarse en el Ejército?

 

Enrolarse en las filas del Ejército Mexicano requiere de una fuerte convicción y conciencia de que esa es tu vocación, pues los requisitos no son complicados y prácticamente está al alcance de la mayoría de las personas promedio en el país.

 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, cualquier aspirante a ingresar a un instituto armado debe de ser mexicano por nacimiento, estar soltero y tener por lo menos 18 años cumplidos, pero no puede ser mayor de 30 años.

 

Otros requisitos es contar con la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional; acta de nacimiento; Clave Única de Registro de Población; credencial para votar y certificado de educación secundaria como mínimo.

 

Los aspirantes deberán de someterse a pruebas mediante las cuales acrediten una buena conducta, pero también deberán de presentar una constancia de no antecedentes penales; además debe de contar con cabal salud tanto física como sicológica.

 

Si tienes tatuajes puedes enlistarte en el Ejército, siempre y cuando estos no estén en lugares visibles cuando portas del uniforme; además se pide cumplir con una estatura mínima de 1.63 metros, mientras que en el caso de la escuela militar de aviación es de 1.65 metros.

 

¿Qué beneficios tiene?

 

La misma Secretaría de la Defensa señala que al ingresar a un instituto armado como el Ejército, se adquirirán diferentes prestaciones tanto para el soldado como para su familia.

 

Entre estas destaca el servicio médico integral; primas vacacionales; fondo de ahorro; seguros de vida; seguro colectivo de retiro; pago por defunción en caso de muerte militar; centros de bienestar infantil; farmacias económicas; casa habitación en renta y periodos vacacionales.

 

También se ofrecen servicios turísticos a través de convenios con particulares y dependencias federales; becas para hijos del personal militar; convenios con universidades e instituciones educativas para estudios de nivel superior; así como becas y créditos de capacitación para el personal militar.

 

Si tu interés es enrolarte en las filas del Ejército Mexicano, toma en cuenta cada uno de los requisitos y acude a la zona militar que se encuentre más cerca de tu domicilio para que se te pueda proporcionar mayor información.

Notas Relacionadas