Estos son los empleos que desaparecerán por el uso de IA, según OpenAI

Estos son los empleos que desaparecerán por el uso de IA, según OpenAI

Foto: Unsplash

La inteligencia artificial ha causado mucho revuelo en los últimos meses, sobre todo después de la llegada de plataformas como ChatGPT, DALL-E o Midjourney. Los resultados que estas herramientas generativas otorgan han despertado un debate sobre los límites éticos de su uso, pues muchos creen que podrían ocasionar la desaparición de algunos puestos de trabajo.

 

En este sentido, OpenAI, la empresa responsable de la creación de ChatGPT, ha asegurado que en el futuro se dejarán de contratar personas para algunos puestos, por lo que han tenido que estudiar esta situación para conocer el impacto que puede tener esta herramienta en el mundo.

 

La empresa ha explicado que los modelos de lenguaje como GPT afectarán a los empleos, pues cerca de 80 % de la fuerza laboral de Estados Unidos tendrá que usar una herramienta con IA en, al menos, 10 % de sus tareas.

 

A nivel general, la IA afectará de manera directa un 19 % de los puestos de trabajo. Para llegar a estas conclusiones, OpenAI analizó hasta 19,260 IAs y 2,087 procesos laborales descritos en la base de datos O*NET 27.2, que tiene en cuenta un total de 1,016 ocupaciones distintas.

 

 

Según los resultados de esta investigación, los empleos “de mayores ingresos” serán los que más noten la presencia de los modelos de lenguaje, además, destaca su uso en trabajos que se basan en la redacción escrita y en programación, por ejemplo, abogados, ingenieros, oficinistas, contables o matemáticos.

 

Por el contrario, las labores que implican el uso de pensamiento crítico, como aquellas ocupaciones de carácter científico, serán las que menos resientan la presencia de estas herramientas.

 

Los datos de OpenAI establecen que, cuanta más formación y educación necesita un empleo, es más propenso a ser reemplazado por una IA, mientras que aquellas labores más manuales y con sueldos habitualmente más bajos, serán las menos perjudicadas.

 

Finalmente, para tranquilizar a la gente, la empresa explicó que "esto no sugiere necesariamente que sus tareas puedan automatizarse completamente mediante estas tecnologías". Además, aseguró que hay factores "sociales, económicos, normativos y de otro tipo" que se deben tener en cuenta.

Notas Relacionadas