Lanzan exitosamente el primer cohete impreso en 3D, sin lograr ponerlo en órbita

Lanzan exitosamente el primer cohete impreso en 3D, sin lograr ponerlo en órbita

Foto: Sputnik

La empresa aeroespacial estadounidense Relativity efectuó el miércoles por la noche el primer lanzamiento exitoso de un cohete impreso en 3D, si bien no consiguió ponerlo en órbita.

 

El cohete Terran 1, que mide 33,5 metros y tiene 2,28 metros de diámetro, despegó de la base espacial en el cabo Cañaveral, en Florida, EEUU, hacia las 23:30 ET (GMT-4). A través de su canal de YouTube, la empresa transmitió en directo el lanzamiento de este vehículo desechable, diseñado para transportar satélites ligeros y propulsado por diez motores (nueve, en la primera etapa y uno, en la segunda) que usan combustible criogénico (oxígeno líquido/gas natural licuado).

 

"El lanzamiento de hoy demostró las tecnologías de cohetes impresos en 3D de Relativity que se ejecutarán en nuestro próximo vehículo, Terran R. Superamos con éxito el (punto) Max Q, el estado de presión (dinámica) más alta sobre nuestras estructuras impresas. Este es el mayor punto de prueba de nuestro novedoso enfoque de fabricación aditiva. Hoy es una gran victoria, con muchas primicias históricas. También conseguimos el apagado del motor principal y la separación de etapas. Evaluaremos los datos de vuelo y proporcionaremos actualizaciones públicas en los próximos días", publicó la compañía en Twitter.

 

Según la cadena de televisión CNN, el motor destinado a propulsar la segunda etapa del cohete solo se encendió brevemente, dejándolo sin energía suficiente para alcanzar la órbita programada.

 

Durante este lanzamiento, el primero exitoso tras dos intentos fallidos, el cohete no llevaba carga útil. Los lanzamientos anteriores fueron anulados por problemas técnicos y meteorológicos.

 

La mayoría de los cohetes actuales incorporan algunas piezas impresas en 3D, pero el Terran 1 de Relativity se ha fabricado al 85 por ciento con el uso de esta tecnología.

Notas Relacionadas