Nueva especie de mosquito se expande por Florida y preocupa a los científicos

Nueva especie de mosquito se expande por Florida y preocupa a los científicos

Foto: Pixabay

Con la llegada de la primavera, es común que los mosquitos comiencen a proliferar en diversas zonas del planeta, pero en Florida se ha reportado el avistamiento de una nueva especie tropical de estos insectos, lo que ha causado preocupación en la comunidad científica.

 

Se trata del Culex lactator, un tipo de mosquito que usualmente habita en Centro y Sudamérica, no en Miami y sus alrededores. Los expertos están tratando de averiguar cómo es que llegó ahí, pero de momento no se tiene una respuesta clara.

 

Una de las teorías más aceptadas es que debido al cambio climático, el sur de Florida se ha convertido en un espacio más ameno para especies puramente tropicales, como esta, pero esto no explica si el mosquito migró por sí mismo hasta esa zona.

 

De acuerdo con investigadores del Laboratorio Médico Entomológico de la Universidad de Florida, el Culex lactator fue visto por primera vez en el territorio en 2018, en un área rural cercana a Miami, desde entonces, su presencia se ha extendido en todos los condados del sur de Florida.

 

 

Al respecto, el doctor Lawrence Reeves, biólogo experto en mosquitos, señaló que “existen alrededor de 90 especies de mosquitos viviendo en la Florida y la lista continúa ampliándose con la introducción de nuevas especies que llegan desde otras latitudes”.

 

El problema con la llegada de nuevos ejemplares y lo que causa preocupación entre los científicos, es que habitualmente acarrean nuevas enfermedades. En este sentido, las especies más peligrosas halladas en la región son el Aedes aegypti, el Aedes albopictus y el Culex quinquefasciatus, todos potencialmente mortales, además, son insectos no nativos que llegaron desde el trópico.

 

Actualmente, hay 17 especies no nativas descubiertas en Florida, 11 de las cuales fueron detectadas en las últimas dos décadas y 6 de ellas en los últimos cinco años. Aún no se sabe mucho sobre el Culex lactator, pero es de la familia de mosquitos que transmiten el virus de la Enfermedad del Nilo y el virus de la Encefalitis de St. Louis.

 

Estados Unidos ha señalado que virus como el del Nilo, el dengue y el chikungunya, todos transmitidos por especies de mosquitos no nativas, son un problema de salud pública.

 

“Debemos estar vigilantes a la aparición de nuevas especies de mosquitos porque cada uno de ellos llega con la posibilidad de transmitir nuevos virus”, concluyó Reeves.

Notas Relacionadas