
Uruguay adquirió 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar y comenzará a vacunar gallinas ante el riesgo creciente para el sector productivo avícola, anunció hoy jueves el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La cartera confirmó además el séptimo foco de gripe aviar en nueve cisnes de cuello negro que fallecieron en una reserva natural del departamento de Flores (oeste) y ya hay focos en cinco de los 19 departamentos en los que se divide el país.
Este brote "demuestra que hay una circulación viral y que estamos con riesgo creciente de afectación del sistema productivo", señaló el ministro del MGAP, Fernando Mattos.
El funcionario puntualizó que la vacunación es una "herramienta preventiva", e informó que las dosis llegarán en unos 15 días procedentes de México y Francia.
Inicialmente se inmunizará a la población de gallinas ponedoras y reproductoras y que, por el momento, no se vacunará a los pollos destinados a la producción de carne.
Uruguay reportó el 15 de febrero los primeros cinco casos de gripe aviar en cisnes de cuello negro de la laguna Garzón (este) y declaró la emergencia sanitaria para el sector avícola.
El MGAP ha aclarado que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana.