Calor, agua y diversión en los mejores balnearios de Puebla

Calor, agua y diversión en los mejores balnearios de Puebla

Foto: Enfoque

La primavera ha llegado y junto con ella la temporada de calor que azota a la mayor parte de la entidad poblana. En estas fechas, cercanas al periodo vacacional de Semana Santa, las familias buscan una forma de pasar el tiempo y refrescarse, por lo que los balnearios son una opción muy solicitada.

 

Algunos de estos parques acuáticos tienen lugar en la capital poblana, otros más se ubican en municipios como Atlixco o Huaquechula, siendo estos más distinguidos por su variedad de actividades, cercanía a áreas naturales y la oportunidad de pasar una o más noches en el lugar, lo ideal para un fin de semana de relajación.

 

Aunque la preferencia de muchas personas pudiera estar en una visita a la playa, los balnearios son otra elección que tiene sus beneficios, toda vez que representan un gasto más accesible que trasladarse a otro estado, además de que el viaje se puede efectuar en un mismo día y es ideal para quienes viven en la ciudad y buscan alejarse de los problemas del caos y el tráfico.

 

Empezando por uno de los más conocidos, con espacio dentro de la ciudad de Puebla, el Balneario Agua Azul, en la avenida 11 Sur 5117, cuenta con 84 años de experiencia en diversión acuática. Su nombre está dado por las aguas termales provenientes de la Malinche, de azufre y alumbre, y al ojo del Agua Azul. El parque tiene en su repertorio 23 albercas con una profundidad máxima de cinco metros, incluida una alberca olímpica y otros chapoteaderos de menor profundidad para los más pequeños.

 

Agua Azul también ofrece otras actividades como gimnasio, chancha de futbol, basquetbol, jacuzzi y toboganes, además de un restaurante. Los servicios también agregan vestidores, regaderas, estacionamiento, tienda de deportes, fuente de sodas, braseros y personal de primeros auxilios y salvavidas. Este balneario se anuncia como un lugar abierto para la gente que desee llevar sus propios alimentos y bebidas, sin opciones de alojamiento y entrada a mascotas por motivos de seguridad, y su servicio los días lunes se limita a la alberca olímpica por razones de mantenimiento.

 

La entrada tiene un costo de 110 pesos para adultos y 90 para niños. También hay promociones, como los martes, miércoles y jueves de entrada general en 80 pesos, acceso gratis a niños los viernes y descuentos para estudiantes y adultos mayores, aunque nada de esto es aplicable en días festivos o Semana Santa. Opera toda la semana de 06:00 a 18:00 horas.

 

En el pueblo mágico de San Andrés Cholula se ubica el balneario Puerto Escondido, en la calle 6 Oriente, número 6. Es un espacio para relajarse en fin de semana a precios asequibles. El costo de entrada es de 60 pesos para adultos y 30 para niños. Aquí se ponen a disposición de los visitantes dos albercas, un chapoteadero que incluye calefacción para niños y una alberca para los más aventurados que va de los tres a los cinco metros de profundidad.

 

Para enriquecer la experiencia, las albercas cuentan con toboganes o trampolines. Otros aditamentos son las canchas deportivas, asadores, zonas verdes, regaderas y vapor, más estacionamiento. El servicio del balneario está disponible todos los días, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00, y sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas.

 

 

Más lejos de la metrópoli se sitúan otros parques con mayor capacidad, ya que están cerca de zonas naturales más grandes. Uno de ellos es el Parque Acuático Aqua Paraíso, ubicado en la carretera federal Puebla - Izúcar de Matamoros, Huaquechula. Está en los Ahuehuetes, junto al río Nexapa, abierto todo el año en horario de 09:00 a 18:00 horas. Además de integrar las albercas de diferentes dimensiones y toboganes, existe la playa infantil, en la que hay chapoteadero y toboganes más pequeños especiales para los niños.

 

Entre los servicios que ofertan están los vestidores, regaderas, salvavidas, palapas, asadores, boutique, cafetería, zona de comida, juegos infantiles, estacionamiento y acceso al bosque de los Ahuehuetes. Las entradas cuestan 90 pesos a menores de 12 años, 120 en general y 75 para personas de tercera edad, además de cortesías para menores de dos años y personas con discapacidad.

 

Finalmente, está Villa Paraíso, lugar en donde se pueden rentar cabañas para dos a cuatro personas con diferentes amenidades y el ingreso al parque. Los costos van desde los 800 a los 1,550 pesos, dependiendo las personas que se alojen.

 

En Izúcar de Matamoros se localiza el Parque Acuático San Carlos, otro de los más reconocidos en el estado. Se emplaza en medio de una amplia zona verde que le da temperaturas promedio de 36 grados a sus aguar termales. En total hay cuatro albercas para adultos con dos toboganes. La llamada “Zona Peques” consta de chapoteaderos con minitoboganes, columpios, pasamanos y resbaladillas.

 

Para acompañar el día, San Carlos tiene un minisúper, fuente de sodas, paletería y un restaurante. Para más diversión, dentro hay un campo de gotcha, especial para los más aventureros. Otras amenidades son las áreas verdes, asadores, regaderas, palapas, mesas para día de campo, regaderas, vestidores y estacionamiento.

 

La entrada general de adultos cuesta 150 pesos y 120 para niños. En suma, también hay cabañas y zonas de campamentos que pueden costar 1,880 pesos por noche.

 

 

Uno de los atractivos del municipio de Chignahuapan es su fama por la fabricación de esferas, pero aquí también se halla el Hotel y Balneario Aguas Termales. Al ser un lugar principalmente dedicado al hospedaje, los servicios que hay son considerablemente mayores: masajes, spa, restaurante y, por supuesto, las albercas techadas y al aire libre junto a un paisaje de naturaleza y barrancos.

 

Llenas de agua termal, las fosas tienen temperaturas de 38 grados para la relajación de los usuarios. Al ingresar se da el uso de guardarropas, regaderas, vestidores y servicios paramédicos y de salvavidas. Entrar te puede costar 130 pesos si eres adulto, 100 para infantes mayores a 90 centímetros y adultos de tercera edad; los menores de 90 cm entran gratis.

Notas Relacionadas