“¡Qué viva México!” de Luis Estrada divide opiniones entre mexicanos

“¡Qué viva México!” de Luis Estrada divide opiniones entre mexicanos

La más reciente producción cinematográfica del director Luis Estrada “¡Qué viva México!” se estrenó en cines la semana pasada tras una serie de retrasos debido a las controversias por el financiamiento y censura del filme; sin embargo, su presencia en los cines del país ha dividido las redes sociales, donde algunos han señalado a la cinta de clasista y sobajar la imagen de los mexicanos, mientras que otros la consideran una crítica al actual gobierno.

 

 

Luis Estrada, quien también dirigió películas como la “La Dictadura Perfecta”, “La Ley de Herodes”, “Un mundo maravilloso” y “El Infierno”, trae consigo una nueva propuesta donde mantiene su discurso de crítica hacia los sistemas opresores de la sociedad, traducido para algunos como una sátira política, aunque también expone la verdadera realidad de cientos de mexicanos que han sido abandonados por el estado.

 

El año pasado, Estrada expuso públicamente su molestia por los problemas con la distribución de su película y señaló una presunta falta de apoyo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Esta administración es la primera en la que el Estado no me apoya para hacer una película, me mandaron a chingar a mi madre”, llegó a decir Estrada para el programa “El Weso” de W Radio, conducido por Enrique Hernández Alcázar.

 

 

Y es que la premisa de “¡Qué viva México!” nos presenta un escenario donde la clase trabajadora está resentida contra la clase media desdeñosa y el poder político y eclesiástico que se ha corrompido contra la sociedad, aunque al mismo tiempo lo perpetua. Este tipo de historias son características de este cineasta mexicano y es importante mencionarlo debido a que, en redes sociales, el debate sobre la película se concentra en el discurso político y social.

 

“Evita ver ¡Qué viva México!, una crítica al clasismo forzada y con vulgaridades” o “¿Qué tal no ir a ver la película y mostrarles a los 4teros como Damián Alcazar quién manda?”, son algunos de los mensajes que se llegan a ver en redes sociales.

 

 

Algunos otros han apoyado el ejercicio de reflexión de Luis Estrada: “He leído a mucha gente lloriqueando que hace crítica del gobierno actual y yo pienso que eso es sano y hasta necesario”. A pesar de los ataques y complot contra la película, la crítica tampoco ha sido buena.

 

Con un diálogo flojo y con situaciones que en vez de ayudar a superar los prejuicios más básicos del imaginario social mexicano, solamente los preserva, es como la mayoría de las críticas han señalado el trabajo de Estrada.

 

 

Notas Relacionadas