Ochoa, Campos y los porteros mexicanos más destacados a nivel internacional

Ochoa, Campos y los porteros mexicanos más destacados a nivel internacional

El guardameta mexicano, Guillermo Ochoa, es uno de los más reconocidos dentro y fuera de la escena nacional, su carrera en el balompié lo llevó hasta Europa y ahora ha sido colocado en el top 10 de arqueros con más porterías en ceros, compartiendo la lista con figuras de la talla de Buffon y Casillas, pero ¿hay otros porteros mexicanos que hayan logrado resaltar internacionalmente?

 

México ha sido cuna de grandes guardametas que en su paso por los torneos nacionales han logrado ganarse un lugar de reconocimiento entre la afición, desde Sergio Bernal hasta Oscar “El Conejo” Pérez y Osvaldo Sánchez, todos ellos reconocidos de manera internacional, aunque existen algunos que han logrado apantallar a las figuras más grandes del futbol.

 

El mejor ejemplo está en Jorge Campos, una estrella del deporte nacional con un juego espectacular, muy ágil entre los postes y con buenas atajadas. Su labor debajo de la red lo llevó a ser mundialista en tres ocasiones, dos como titular, además de ser auxiliar técnico del argentino Ricardo La Volpe en 2006.

 

 

En México, fue campeón con Universidad Nacional y Cruz Azul, además de ganar la Copa Confederaciones en 1999 con el seleccionado nacional y ha recibido al menos cinco veces el reconocimiento Citlali al Mejor Portero de la Primera División de México. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) en su más reciente conteo de los 50 mejores guardametas de todos los tiempos colocó a Campos en el sitio 34, en contraste, Memo Ochoa ocupó el puesto 48.

 

Otro portero reconocido es Pablo Larios, quien debutó en 1980 emanado de la cantera del Zacatepec, fue el encargado de custodiar el arco de la selección en la Copa del Mundo 1986, también jugó para el Cruz Azul, Toros Neza y Puebla, con este último equipo logró ganar la Liga en la campaña 1989-90.

 

Oscar “El Conejo” Pérez es otro de los guardametas que lograron un lugar especial en el deporte, con una extensa carrera, fue reconocido como el jugador con mayor número de partidos disputados tras colgar los guantes en 2019, para dejar un récord de 741 duelos, 664 de Liga y 77 de Liguilla.

 

 

También estuvo presente en tres mundiales, siendo titular en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En la liga mexicana, disputó partidos vistiendo la camiseta de Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Pachuca, en este último equipo fungió como capitán y alzó su último trofeo antes del retiro.

 

Aunque el número de porteros que han emigrado a Europa es reducido, alguno que otro mexicano ha seguido los pasos de Guillermo Ochoa, un ejemplo es Sergio Juan Ramírez, un arquero que pasó casi 10 años sin debutar en la primera división mexicana hasta que en 2007 fue transferido al Bentonit Ijevan de la segunda categoría del futbol de Armenia.

 

Tras mantener una buena actuación en su paso por el Bentonit Ijevan, fue trasladado al Ulisses Ereván de la Liga Premier, la primera división de Armenia, para luego ir al Ararat Ereván de la misma liga donde consiguió un título de copa, mismo que le dio un boleto a las rondas preliminares de la Europa League, haciendo de Ramírez el primer arquero mexicano en un torneo continental europeo.

 

 

Otro guardameta que logró cruzar el charco es Raúl Gudiño, quien dio la sorpresa a la prensa mexicana cuando en agosto de 2014, el Porto de Portugal lo fichó. Aunque llegó al equipo B, su buen juego lo llevó a debutar un año más tarde en el primer equipo, en sustitución de Iker Casillas.

 

Ante la sombra del español, decidió buscar otras opciones y mantuvo su paso en Primera División con el Uniao Madeira portugués. Para 2017, Gudiño se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en la Champions League, al ingresar de cambio en un partido ante el Borussia Dortmund con el APOEL de Chipre. Su sueño en Europa terminó en junio de 2018, cuando se anunció su regreso a la Liga MX con el Guadalajara.

Notas Relacionadas