¡Aguas con desperdiciar agua! Podrías pagar una fuerte multa

¡Aguas con desperdiciar agua! Podrías pagar una fuerte multa

Foto: Enfoque

Las celebraciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y con ellas, el desperdicio de agua, una situación que aumentaría la crisis que atraviesa el país por este recurso. Aunque aún no se han advertido de operativos en la capital poblana, si incurres en el uso irresponsable de este líquido podrías terminar arrestado o con multas mayores a 6,000 pesos.

 

El cierre del periodo de cuaresma trae consigo el Sábado de Gloria, también conocido como Sábado Santo, fecha que celebra la resurrección de Cristo, así como se conmemora su estancia en el sepulcro y descenso al abismo. Sin embargo, durante la Edad Media, la iglesia católica ordenaba que en periodo de cuaresma se guardara luto absoluto.

 

Esta acción generaba que la gente no pudiera bañarse durante la Semana Santa, ya que el agua estaba relacionada como un elemento de purificación, era hasta el Sábado de Gloria, un día antes del Domingo de Resurrección, que las personas solían aventarse agua para purificar su alma y así lavar todos sus pecados.

 

Otros orígenes señalan que, durante el Sábado Santo, en las iglesias se llevaban a cabo muchos bautismos, en los que el sacerdote en lugar de tomar agua de la pila bautismal, optaba por arrojar agua, pero con el paso del tiempo la acción fue criticada y olvidada.

 

La tradición de mojarse en esta fecha se mantuvo un largo periodo, pero en nuestros tiempos pasó a ser un acto de recreación, en el que cientos de mexicanos aprovechan para mojarse con globos de agua o cubetas, aunque actualmente no es necesario que se practique por orden de la doctrina.

 

En la ciudad de Puebla, aquellas personas que desperdicien agua o hagan uso irresponsable de la misma, con motivo del Sábado de Gloria, serán acreedores a una multa. De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en su artículo 209, fracción ll, inciso b, se indica que se sancionará a cualquier persona que “haga uso irresponsable del agua en lugares públicos o desperdicien el agua potable en la vía pública, haciendo uso irresponsable de mangueras, recipientes u otros conductos”.

 

Bajo este escenario, los actos de recreación del Sábado de Gloria estarían considerados como una acción contra la salubridad y el medio ambiente, lo que amerita una amonestación administrativa que puede ir desde un arresto de hasta 36 horas o trabajo a favor de la comunidad.

 

En casos más graves, se contempla una multa de 5 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente que, a los datos actuales, se traduce en una sanción de entre 518.7 pesos hasta los 6,224.4 pesos. La cantidad que se aplicará en la multa dependerá de si las personas son reincidentes o no.

Notas Relacionadas