¿Quién avala el ‘hicistes’ y el ‘sal para afuera’ en los libros de la SEP?

¿Quién avala el ‘hicistes’ y el ‘sal para afuera’ en los libros de la SEP?

Foto: Freepik y Pixabay

La polarización en el país continúa cuando de decisiones de la 4T se habla; el caso más reciente es algunos contenidos que vendrán en los libros de texto gratuitos, que se entregarán a los estudiantes de primaria para el próximo ciclo escolar.

 

Los contenidos han generado polémica debido a que se ocupan expresiones gramaticales erróneas o poco comunes, dependiendo del punto de vista, pues coloca en una "s" al final de palabras como "hiciste" o "veniste", además de pleonasmos como "sal para afuera" o "sube para arriba".

 

Este contenido se filtró recientemente con una imagen que muestra una de las páginas de los libros de español de texto gratuito que se repartirán para el ciclo escolar 2023-2024, en los cuales se ve a dos niños teniendo una conversación con estos errores gramaticales.

 

En la imagen ocupan las frases "sal para afuera", "voy a subir para arriba", "tu dijistes eso", "ya hicistes la tarea", y agregan una descripción en la cual “aclaran” que añadir una "s" en verbos en tiempo pasado se puede usar en muchas veces al hablar, pero por lo regular no se escribe.

 

Tras darse a conocer este tipo de contenidos, redes sociales exhibieron varios puntos de vista sobre si la información proporcionada a los menores no será clara y si se normaliza este uso de palabras o frases que no están correctas o adecuadas al uso gramatical de la lengua española.

 

Es por ello que la SEP emitió una postura sobre el motivo por el cual se incluyeron este tipo de contenidos y dijo que lo que se busca es analizar el lenguaje para que describa el por qué las personas utilizan expresiones como "dijistes" o "voy a subir para arriba".

 

La Secretaría de Educación Pública argumentó que la pronunciación de la "s" al final de algunas palabras puede variar en función de la región geográfica y “el dialecto”, situación que fue utilizada también como argumento por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Ahora hay nueva polémica por los nuevos libros de texto, porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos. Quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos, México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas", expresó el mandatario durante su habitual conferencia.

 

¿Quién autoriza estos contenidos?

 

Si bien los libros de texto gratuitos están a cargo de la Secretaría de Educación Pública, hay un área específica que se encarga de la edición y selección de contenidos: la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

 

Te interesará leer: Las dudas más frecuentes del español: de la A a la Z

 

Fue desde 1980 que la SEP creó dicha comisión con la finalidad de hacerse cargo de editar y producir los contenidos de texto gratuito para los estudiantes de escuelas públicas en todo el país y que actualmente se escriben en 42 lenguas, así como en Braille y Macrotipo.

 

Si somos más específicos, es la dirección general de Materiales Educativos la que se encarga de la selección y promoción de estos contenidos, ahora que actualmente está a cargo de Marx Arriaga Navarro, quien en los últimos meses se ha vuelto polémico por declaraciones en que señalaba que su objetivo era eliminar el contenido "neoliberal" de estos libros.

 

Los libros de texto gratuitos se han ido adecuando según la época y las necesidades de enseñanza a través de los planes educativos que impone la SEP, de ahí que año con año se haga una revisión y en caso de ser necesario se editan algunas partes de estos libros.

Notas Relacionadas