Anuncia Salomón Céspedes inversión para saneamiento del río Atoyac

Anuncia Salomón Céspedes inversión para saneamiento del río Atoyac

Foto: Enfoque

El gobernador Sergio Salomón Céspedes fungió como anfitrión en la quinta reunión del grupo de trabajo interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac, donde se dio conocer que habrá una ínversión por parte del gobierno del estado para la limpieza de este afluente y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Desde el Centro Integral de Servicios, el mandatario recibió a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, María Luisa Albores González, así como a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Durante su intervención el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo desde que se recibió la recomendación 10/2017 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el saneamiento del río Atoyac.

 

“Estamos buscando generar condiciones de protección integral del medioambiente, con acciones dirigidas hacia la recuperación, preservación y mantenimiento de nuestros bienes naturales y en específico las conducentes para evitar que continúe la contaminación del río Atoyac”, señaló el gobernador.

 

 

En ese sentido indicó que se instruyó al titular de la unidad de inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas para que se elabore una propuesta objetiva para el saneamiento del río Atoyac, además de todas las acciones preventivas que se han hecho para lograr este fin.

 

Entre dichas acciones, el gobernador detalló que se ha efectuado la cloración y capacitación para desinfectar el agua en diferentes comunidades, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua a través de la Escuela del Agua y la supervisión de las 27 plantas de tratamiento de agua ubicadas en la cuenca del Alto Atoyac.

 

Por su parte, la titular de la Semarnat María Luisa Albores explicó que la quinta reunión del grupo de trabajo en interinstitucional se da como parte de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero hasta antes de la actual administración federal, nunca se había aceptado una recomendación de la CNDH.

 

"Hoy les puedo decir que hemos aceptado ya cuatro recomendaciones a nivel nacional del 2020 a la fecha y que este año 2023 vamos a cerrar con seis recomendaciones, eso es histórico para la Semarnat, que no solamente no aceptaba las recomendaciones, sino que al no aceptar una recomendación de Derechos Humanos no ejercemos ese trabajo", dijo la funcionaria federal.

 

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que ya se han cumplido 10 de los 11 puntos incluidos en la recomendación 10/2017 de la CNDH.

 

Respecto a dichos puntos, el secretario técnico del grupo de trabajo interinstitucional, Andrés Galván Torres, explicó que las acciones que se han llevado a cabo son: la inversión de más de 110 millones de pesos, 40.4 millones de Puebla y 70.7 millones de Tlaxcala que consisten en la construcción de tres tramos de colectores y ampliación de drenaje sanitario.

 

Se han formulado dos proyectos ejecutivos para la construcción de otras plantas de tratamiento de aguas residuales y el fortalecimiento a organismos operadores a través del programa Escuela del Agua, también se actualizó el inventario de plantas de tratamiento municipales con un registro de 121 plantas con una capacidad instalada de 5,483 litros por segundo.

 

Del mismo modo, se han efectuado 331 inspecciones a descargas de aguas residuales, además se han impuesto 66 multas por un monto superior a los 17 millones de pesos, principalmente a municipios y empresas con giro textil por descargas de forma intermitente, permanente o fortuita de aguas residuales.

Notas Relacionadas