Maternidad subrogada: para algunos es acción sublime; para otros, trata de personas

Maternidad subrogada: para algunos es acción sublime; para otros, trata de personas

Foto: FreePik

El proceso conocido como maternidad subrogada es un tema que genera polémica en muchos países, especialmente en donde esta práctica es ilegal y las personas que la buscan tienen que ir al extranjero.

 

Uno de los casos más recientes es el de la actriz y empresaria española Ana Obregón, quien a sus 68 años alquiló un vientre y en días recientes salió de una clínica en Miami, Estados Unidos, con un bebé recién nacido.

 

La maternidad subrogada, que en realidad debería de llevar el nombre de gestación subrogada, es un método de reproducción asistida en el que una mujer se encarga de gestar al bebé durante los nueve meses que dura un embarazo; al final no será la madre del pequeño, pues previamente firmó un contrato.

 

Las mujeres que aceptan alquilar su vientre para este procedimiento suelen recibir un pago y las personas que la contraten se encargan de cubrir todos los gastos médicos, en la mayoría de los casos hasta su alimentación, durante el tiempo que dure el embarazo y hasta que nace el bebé.

 

Este procedimiento es aceptado en muchos países, en algunos con regulación más estricta que en otros, pero también es ilegal en otros tantos lugares como es el caso de España, que además es el país de origen de la actriz Ana Obregón.

 

Gracias a su dinero, Ana Obregón pudo alquilar un vientre en Estados Unidos, donde es legal y hay una legislación específica para llevarlo a cabo, pero también es cierto que este procedimiento en Estados Unidos puede ser muy costoso.

 

La maternidad subrogada en los Estados Unidos es un procedimiento que se ha perfeccionado y por ello es que personas con posibilidades económicas, que deseen este método de maternidad asistida, pueden acudir con niveles muy altos de éxito.

 

 

Edad y carga genética, la principal polémica

 

Pero independientemente de que la actriz y empresaria haya tenido el dinero suficiente para ir a una clínica en Estados Unidos y celebrar un contrato con una madre sustituta, la polémica en España se ha desatado por varios aspectos personales y morales.

 

En el ámbito moral, está que precisamente las autoridades españolas rechazan este método de reproducción asistida debido a que es considerada una modalidad de trata de personas y de explotación sexual.

 

 

Pero los otros términos que han causado polémica es la edad de Ana Obregón, quien tiene 68 años, lo cual para muchas personas puede ser una limitante para la crianza de un bebé.

 

Otra polémica surge más por suspicacias que por evidencias, pues algunos aseguran que la carga genética de este bebé podría haber sido obtenida del hijo de Ana Obregón, quien falleció en 2020 a consecuencia de cáncer.

 

¿Hay restricciones para este procedimiento?

 

Como se dijo anteriormente, en España esto es completamente ilegal, pero esto no significa que Ana Obregón no vaya a poder registrar a su hijo como ciudadano español; simplemente, necesitará cumplir con algunos requisitos legales en Estados Unidos, al ser el sitio donde nació el bebé.

 

En segundo lugar, en la legislación vigente de Estados Unidos, que es donde se llevó a cabo el procedimiento, no hay restricción para la edad ni para el origen del donante, tanto de óvulo como de esperma.

 

Esto quiere decir que la edad de Ana Obregón no puede ser una limitante al momento de elegir la maternidad o gestación subrogada como una forma de maternidad asistida.

 

Tampoco hay restricciones como estudios psicológicos que deba de cumplir la mujer que opta por este procedimiento, pues tanto en Estados Unidos como en la mayoría de los países donde hay una legislación vigente, la carga de las pruebas la lleva la madre gestante.

 

En Estados Unidos, la madre gestante o madre sustituta será la que deba de acreditar exámenes clínicos y psicológicos para demostrar que es idónea para el procedimiento, pues finalmente será ella quien se haga cargo de albergar el embrión hasta su nacimiento.

 

Esta situación podría ser poco equitativa o hasta absurda para muchas personas, pero es una situación común en todos los países donde se permite la gestación subrogada, incluido México, ya que parece ser que la única limitante es el dinero.

 

Te interesará leer: ¿Cómo es la maternidad subrogada en México?

 

Hay que recordar que en nuestro país la maternidad subrogada sí está permitida pero no regulada, esto quiere decir que no hay una legislación aplicable a casos de este tipo, por lo que todo depende de un contrato celebrado entre las partes que establezca adecuadamente las condiciones y pasos a seguir.

 

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en manos de cada estado elaborar una legislación correspondiente para atender los casos de gestación subrogada, pero hasta el momento solamente dos estados la tienen.

Notas Relacionadas