Conciencia colectiva, asignatura pendiente para enfrentar los problemas globales

Conciencia colectiva, asignatura pendiente para enfrentar los problemas globales

El Día Mundial de la Conciencia es quizá una de las conmemoraciones más recientes que surge justamente por el clima mundial actual, que nos hace reflexionar sobre cuál es el panorama de nuestros líderes ante problemas económicos, políticos y hasta bélicos.

 

Esta fecha fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en 2019 y las últimas ediciones han estado marcadas por el tema de la pandemia del covid-19 y las repercusiones que tuvo en el mundo.

 

Sin embargo, para muchas personas el término conciencia puede resultar un tanto ambiguo, por lo que es necesario precisar con qué fin la ONU busca promoverla entre las sociedades y principalmente en las nuevas generaciones.

 

 

¿Qué es la conciencia?

 

De acuerdo con los preceptos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas al promulgar el Día Mundial de la Conciencia, el término tiene que ver con el fomento de la cultura de la paz, desde una perspectiva del amor.

 

Conciencia proviene del vocablo “conscientia” en latín, que significa aquello que el sujeto o ser humano conoce, es decir, se refiere a las cosas que las personas reconocemos como existentes o que suceden.

 

La palabra como tal puede ser muy ambigua, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas precisa que debe de verse también como un tema social que se inculque y se promueva en las nuevas generaciones.

 

Visto de esta forma, esta conmemoración busca crear una conciencia colectiva frente a los problemas políticos, económicos y sociales por los cuales atraviesa la humanidad hoy en día.

 

¿Qué busca la conciencia colectiva?

 

La idea de promover dicho concepto por parte de la ONU parte de la necesidad de que muchas personas cambien la percepción que tienen hoy del mundo y que ésta se vuelva más solidaria con otros para dejar de lado posturas como el individualismo.

 

El Día Mundial de la Conciencia busca fomentar esto a través de actividades culturales, cívicas, sociales y sobre todo, educativas que involucren a personas de todas las edades y grupos, pero principalmente a los más pequeños.

 

Tomando en cuenta que la mayoría de los días mundiales de la conciencia se dieron durante la pandemia del covid-19, la ONU señala que la pandemia sirvió para demostrar que la humanidad sí puede tener una conciencia colectiva a nivel global.

 

 

Y es que una muestra fue los millones de personas que acataron los lineamientos sanitarios y se confinaron en sus casas para evitar contagiarse o ser contagiado, anteponiendo no solamente su salud, sino la de sus familiares o vecinos.

 

Es justamente ese tipo de acciones las que buscan fomentar el Día Mundial de la Conciencia, que sirva no solamente ante futuras pandemias, sino frente a problemas que ya vivimos hoy en día como la hambruna, la crisis económica y los problemas políticos que han generado las nuevas guerras como el conflicto entre Ucrania y Rusia.

 

De acuerdo con lo establecido por la ONU, este conflicto entre Ucrania y Rusia es un ejemplo contrario a lo de la pandemia, que muestra que falta por generar mucha conciencia colectiva entre las personas, pues muchas de ellas se muestran ajenas al problema y otras más anteponen sus intereses sobre los del colectivo.

 

Las crisis globales de hoy en día reflejan las carencias de la humanidad en este ámbito y es por ello que faltan más acciones estratégicas que permitan reducir los efectos negativos que tiene esta ausencia de conciencia colectiva y de pensar en el bien de las otras personas.

Notas Relacionadas