ONU analiza su presencia en Afganistán tras prohibiciones talibanes contra las mujeres

ONU analiza su presencia en Afganistán tras prohibiciones talibanes contra las mujeres

Foto: Xinhua

La responsable de la misión de las Naciones Unidas en Afganistán, Roza Otunbayeva, informó que ha iniciado "un periodo de revisión operativa" de la presencia del órgano internacional en el país asiático, en medio de una fuerte convulsión social y política a causa del régimen talibán (movimiento sancionado por la ONU por actividad terrorista).

 

Luego de que el movimiento talibán prohibiera a las mujeres afganas trabajar en las sedes o actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo presidido por António Guterres analiza su permanencia en esa nación.

 

"[La misión de la ONU] realizará las consultas necesarias, hará los ajustes operativos requeridos y acelerará los planes de contingencia para todos los posibles resultados", se lee en un comunicado oficial de las Naciones Unidas.

 

Según el organismo global, el Gobierno talibán lo intenta obligar a elegir entre ayudar al pueblo afgano y cumplir los principios internacionales.

 

 

"Debería estar claro que cualquier consecuencia negativa de esta crisis para el pueblo afgano será responsabilidad de las autoridades de facto", indicó la ONU.

 

Afganistán volvió a ser controlada por los talibanes luego de la caótica retirada de las tropas estadounidenses de ese país, tras dos décadas de intervención militar y guerra.

 

La retirada de Washington de esta nación de Asia Central provocó una inestabilidad política, económica y social que, hasta la fecha, no ha podido ser combatida ni siquiera con la ayuda de algunos organismos internacionales u organizaciones civiles.

 

La forma en la que se fue el Ejército estadounidense de tierras afganas —avalada por la Administración Biden— ha sido criticada dentro del propio país norteamericano. El 10 de abril, un día antes de este comunicado de la ONU, el senador republicano Lindsey Graham acusó al actual presidente de Estados Unidos de "abrir el camino" para que ocurran atentados similares a los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

 

"Mi opinión de lo que pasó en Afganistán con Biden es que abrió el camino para otro 11-S", acusó el senador republicano en su charla periodística.

Notas Relacionadas