INAI espera resolución de SCJN para sesionar con cuatro comisionados: Lilia Ibarra

INAI espera resolución de SCJN para sesionar con cuatro comisionados: Lilia Ibarra

Foto: Jesús Tepal

Ante la falta de comisionados integrantes del pleno en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se les permita sesionar con el quórum de cuatro comisionados.

 

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, declaró que este recurso se emplea toda vez que el Senado no ha nombrado a los comisionados faltantes, lo que ha provocado que esta semana el instituto no haya sesionado. Por ley, el INAI debe contar con un total de siete comisionados en el pleno y un mínimo de cinco asistentes para que se puedan desempeñar las sesiones.

 

Desde marzo del 2022, dos comisionados terminaron su periodo de siete años en el que no tienen posibilidades de reelección. Con un año de retraso, la cámara de senadores hizo el nombramiento de los dos suplentes el 1 de marzo de este año, siendo los elegidos Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso; no obstante, ambos fueron vetados por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

La situación empeoró cuando el 31 de marzo pasado el comisionado, Francisco Javier Acuña Llamas, también terminó su periodo en el instituto, por lo que se quedaron sin posibilidad de celebrar sesiones al ser solo cuatro integrantes.

 

Ante esta situación, la presidenta Ibarra Cadena notificó que ya se ha interpuesto una controversia constitucional ante la SCJN para que el instituto pueda sesionar; asimismo, insta a la Cámara de Senadores a llevar a cabo los nombramientos a la brevedad, pues esto significa un atropello a los derechos fundamentales de los mexicanos en transparencia y acceso a la información.

 

"Eso es lo que está en juego, no se trata de una institución, se trata de dos derechos humanos", manifestó Lilia Ibarra. Señaló que la demanda ya fue turnada ante la ministra Loretta Ortiz Ahlf, por lo que están a la espera de su resolución en los próximos días.

 

La comisionada del INAI comentó que, si bien el instituto sigue laborando, ven limitadas algunas de sus facultades. Entre ello, señala, la imposibilidad de resolver los 400 a 600 recursos de revisión semanales que les llegan y que esta semana no han podido trabajar.

 

 

Además, indica que hay otras funciones como la emisión de resoluciones por quejas de inconformidad ante respuestas insuficientes, o como otra alternativa por las resoluciones que dicten los institutos estatales de transparencia. Finalmente, no pueden atraer asuntos locales de otras instancias que carezcan de quórum o denuncias de incumplimiento ante falta de transparencia.

 

Reiteró que el INAI ha sido de ayuda para diversas investigaciones periodísticas, entre las que destaca "La estafa maestra", de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, quienes hicieron más de 500 solicitudes de información, "La Casa Blanca de Peña Nieto", de Aristegui Noticias con 20 solicitudes, o la plataforma "Narco Data", que se valió de solicitudes para informar sobre el crimen organizado. Más reciente, menciona el caso de la dependencia Segalmex.

 

Por estos antecedentes, sostiene que la búsqueda de dejar inoperante al INAI es "lamentable", porque con ello se fomenta una cultura de "oscurantismo y opacidad" en México, algo que solo favorece a la corrupción y la transgresión de los derechos humanos.

Notas Relacionadas