Visita de “las corcholatas” a Puebla, ¿cómo ha sido el recibimiento?

Visita de “las corcholatas” a Puebla, ¿cómo ha sido el recibimiento?

Foto: Enfoque

Con motivo de la inauguración de nuevas oficinas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, visitó la ciudad de Puebla y Tepeaca el pasado 15 de abril. Estuvo acompañado del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, pero también juntó a miles de poblanos en el Centro Expositor.

 

La visita del canciller fue correspondida con efusividad, pues el recinto ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe se abarrotó aproximadamente con 10,000 personas, quienes le externaron su apoyo en sus aspiraciones presidenciales. No es secreto que él, junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, son los favoritos de Morena para seguir el proyecto de la 4T.

 

La visita de Ebrard a Puebla sobresalió, más allá de su agenda política con mítines a su favor y anuncios de futuras inversiones en suelo nacional, por su capacidad de convocatoria y el respaldo de la gente. El secretario se mostró confiado de ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador, asegurando que sería el elegido en las encuestas para aparecer en las boletas electorales del 2024.

 

 

Los poblanos lo recibieron al canto de “¡presidente!”, por lo que Ebrard afirmó que es el favorito de la gente en la entidad. A esto se sumó la petición a sus seguidores para que llenen el estado con bardas de su nombre, todo como una iniciativa ciudadana que no implique el uso de recursos públicos.

 

Si bien aún faltan meses para determinar quiénes serán los candidatos presidenciales y más de un año para la jornada electoral, las giras de los funcionarios interesados en encabezar el poder Ejecutivo se han dado en múltiples puntos del país, incluido Puebla.

 

En este sentido, ¿cómo ha sido el recibimiento de los poblanos a las otras “corcholatas”, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto? Por un lado, la jefa de Gobierno ha venido a Puebla en reiteradas ocasiones. La más reciente fue el 1 de marzo pasado para la firma del convenio de Fondos de Aportación para la Seguridad Pública (FASP). Debido a que se congregaron diferentes mandatarios del país, este evento fue privado para la gente, por lo que no se pudo ver una bienvenida igual a la de Ebrard.

 

Antes de eso, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre del 2022, Sheinbaum visitó el estado en dos oportunidades para reunirse con el entonces gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta. En la primera fecha fue cuando la aspirante vio el apoyo de la gente, igual que Ebrard, en el Centro Expositor. En lo político, fue acompañada por el otrora líder del Congreso, Sergio Céspedes, y por el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, más la dirigente estatal del partido vinotinto, Olga Romero Garci Crespo y la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

 

 

Lo relevante fue la cantidad de gente que se dio cita, muchos provenientes de otras localidades. El acto en el Centro Expositor se llenó con un aproximado de 10,000 asistentes que llegaron en autobuses. Aunque fue organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la realidad es que fueron más los simpatizantes y militantes de Morena quienes se dieron cita, que alumnos de dicha casa de estudios.

 

De la misma manera que el canciller, fue recibida con la consigna de “¡presidenta!”, a lo que ella respondió durante su discurso aludiendo a que las niñas y adolescentes “también pueden ser gobernadoras o presidentas de la República”. Un símil entre las presentaciones de Sheinbaum y Ebrard, es que se vio la controvertida práctica de repartición de desayunos que constaban de tortas, jugos y una pieza de fruta para los asistentes.

 

La otra parte de su gira, en noviembre, constó de un evento con el académico y filósofo español, Fernando Savater. El suceso tuvo lugar en el Museo del Barroco como parte de la conferencia “Ética para la empresa”. Al ser una conferencia de otra naturaleza, no hubo la misma euforia ni recibimiento.

 

¿Cómo le ha ido a Adán Augusto? El titular de Segob visitó por última vez el estado el pasado 13 de enero. Llevó a cabo cuatro actos, que fueron una rueda de prensa en un hotel, reunión con el gobernador Céspedes en Casa Puebla, una comida en Cholula y, para finalizar, un foro en el Centro de Convenciones con temática de la Reforma Electoral.

 

La sede ubicada en Paseo San Francisco también se llenó con miles de asistentes de diferentes partes del estado, además de que estuvo en compañía del diputado federal Ignacio Mier y del senador Alejandro Armenta. A pesar de que también hubo mucha efusividad, los vitoreos estuvieron más dirigidos al respaldo del presidente López Obrador y sus políticas, que a las aspiraciones personales del secretario.

 

Antes de eso, López Hernández vino a Puebla para promover otra de las reformas del presidente, esta vez en materia de seguridad. Habló en el Congreso sobre la presencia militar para labores de seguridad hasta el 2028, por lo que vio el rechazo de los legisladores de oposición, principalmente del PAN. En el momento, Barbosa Huerta y la bancada de Morena y aliados se pronunciaron a favor de los dichos del secretario.

 

Algo que ha caracterizado las visitas del titular de Gobernación es su promoción de las políticas de AMLO y, aunque es recibido con muestras de apoyo, no son tan exaltadas como las de los otros dos contendientes.

Notas Relacionadas