Reforma de pensiones genera "cólera" en Francia, pero Macron no da marcha atrás

Reforma de pensiones genera "cólera" en Francia, pero Macron no da marcha atrás

Foto: Enfoque

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que ha escuchado las reacciones iracundas y coléricas que ha despertado su reforma al sistema de pensiones, pero advirtió que el plan seguirá adelante y entrará en vigor el próximo otoño.

 

En un mensaje al pueblo francés transmitido la tarde de este 17 de abril, Macron dijo estar decepcionado de que su reforma no obtuviera el consenso de todos los sectores de Francia. Sin embargo, fue claro al afirmar que no dará un paso atrás en esta nueva medida que ha provocado protestas en todo el país.

 

"¿Se ha aceptado esta reforma? Obviamente no. Y a pesar de meses de consultas, no se pudo encontrar un consenso y lo lamento", comentó el presidente francés.

 

"Nadie, especialmente yo, puede permanecer sordo a esta demanda de justicia social y de renovación de nuestra vida democrática", agregó el mandatario en un mensaje pronunciado desde el Palacio del Elíseo.

 

"Se ha expresado una cólera, una cólera ante un trabajo que a demasiados franceses no les permite vivir bien, ante precios que aumentan", aceptó Emmanuel Macron.

 

El jefe de Estado dijo que su país está ante "100 días de apaciguamiento, unidad, ambición y acción al servicio de Francia", ya que el próximo 14 de julio se hará una primera evaluación sobre el proyecto.

 

 

"La respuesta no puede estar ni en la rigidez ni en el extremismo", mencionó el presidente, y agregó que su "puerta siempre estará abierta" para los sindicatos que no están de acuerdo con esta nueva política laboral.

 

La reforma de las pensiones eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años, una medida a la que se opone gran parte de la población francesa. Las autoridades planean retrasar la edad de jubilación de forma gradual: tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023 hasta alcanzar los 64 años en 2030.

 

Presentado en enero pasado, el plan gubernamental detonó una oleada de protestas que no cesan hasta el día de hoy.

 

 

El líder francés promulgó el proyecto de ley el 15 de abril, al día siguiente de su aprobación por el Consejo Constitucional de Francia.

 

 

Líderes de oposición y dirigentes de los sindicatos cuestionaron el mensaje y aseguraron que continuarán las movilizaciones contra la reforma.

 

Este consejo avaló el procedimiento legislativo con el que se aprobó la reforma sin la necesidad de un voto en el pleno de la Asamblea Nacional.

 

"Completamente fuera de la realidad, supone el robo de dos años de libertad. Las sartenes suenan más justas", escribió en Twitter Jean Luc Melenchon, fundador del movimiento Francia Insumisa y uno de los principales líderes de la oposición.

 

Marine Le Pen, lideresa del partido opositor Agrupación Nacional y partidaria de la ultraderecha, criticó a Macron por "darle la espalda" a la clase trabajadora e "ignorar su sufrimiento".

 

La próxima movilización masiva contra la reforma está prevista para el próximo 1 de mayo.

 

 

Notas Relacionadas