México lanza campaña contra el consumo de vapeadores

México lanza campaña contra el consumo de vapeadores

Foto: NotiPress

El Gobierno de México lanzó la campaña "Denunciatón nacional contra el vapeo", con el fin de frenar la venta y consumo de vaporizadores.

 

De acuerdo con el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, alrededor de 1.7 millones de personas en el país consumen este tipo de productos. De ellos, 24% son menores de edad.

 

"Tienen un estímulo de nicotina hasta 100 veces mayor al que puede producir fumar un cigarrillo [con tabaco]. En los años 80 comenzaron a estimular la idea de sabores apetecibles (…) Supuestamente era menos tóxico, pero esto es falso", apuntó en conferencia de prensa.

 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, también dio los detalles sobre la campaña.

 

"Invitamos a todas y todos, pero especialmente a nuestros jóvenes a participar en el Denunciatón contra el vapeo. Invitamos a la población a ser parte del cambio y denunciar la venta [de vaporizadores] en establecimientos y máquinas expendedoras. Como autoridad, nos comprometemos a responder de manera ágil a estos locales que se localizan en lugares frecuentados por los jóvenes: parques, plazas comerciales y centros nocturnos", expuso.

 

La acusación se puede hacer a cualquier hora a través de tres vías. La primera es en la página oficial de Cofepris, en la sección "Denuncia Sanitaria". La segunda es en las redes sociales de la Comisión, etiquetando a la dependencia y la frase #DenunciatónNacional. La última es por teléfono, al número 800 033 5050.

 

Sin importar el formato, se deben precisar datos como la ubicación del punto de venta o máquina expendedora (calle, números interior y exterior, colonia, municipio y estado), además del nombre del producto comercializado.

 

"La meta son 500 denuncias en una semana, un nuevo récord para nuestra institución y a la que responderemos con personal sanitario desplegado en todo el país", apuntó Svarch Pérez.

 

Los antecedentes

 

México ha sido uno de los países más férreos para detener la venta y consumo de cigarros electrónicos. Desde 2020 realiza varias acciones para frenar la popularidad de estos productos.

 

Ese año, las autoridades mexicanas prohibieron la importación de cigarrillos electrónicos y las sustancias utilizadas en ellos.

 

En mayo de 2022 el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para prohibir el uso de nicotina en esos productos.

 

El mandatario comentó al firmar el documento que un vapeador (como también se le conoce a los vaporizadores) cuesta 300 pesos y se consume en una semana, lo que genera un gasto mensual de 1.200 pesos.

 

"La mayoría de las madres y los padres no saben del daño que ocasionan, dan

 

hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud", precisó.

 

En ese evento, López-Gatell destacó que existe evidencia científica de que los vapeadores y productos electrónicos, "contienen un producto directamente tóxico que es acetato de vitamina E, una sustancia grasosa que al vaporizarse penetra a los alvéolos pulmonares".

 

Ese modo de consumo, "causa inflamación, micro trombosis y pone en riesgo la vida con enfermedad pulmonar aguda", dictaminada desde 2019 por la autoridad de salud en EEUU, detalló el subsecretario de Salud mexicano.

Notas Relacionadas