¡Cuidado con lo que tomas! Uso frecuente de paracetamol conlleva graves riesgos

¡Cuidado con lo que tomas! Uso frecuente de paracetamol conlleva graves riesgos

Foto: Unsplash

El paracetamol es uno de los medicamentos más populares del mundo, pues su eficacia y seguridad están más que comprobadas. Debido a esto, muchas personas lo utilizan de manera cotidiana, ya que se cree que como es posible adquirirlo sin receta, es inofensivo, pero en realidad no es así, ya que su consumo frecuente y escalonado puede generar graves problemas de salud.

 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista British Journal of Clinical Pharmacology, tomar habitualmente este medicamento, en casos específicos, puede llegar a ser mortal.

 

La investigación analizó a 663 pacientes que habían ingresado en el hospital Royal Infirmary de Edimburgo entre 1992 y 2008 con lesión hepática inducida por paracetamol. Los expertos descubrieron que 161 personas habían sufrido una sobredosis escalonada del medicamento.

 

Al parecer, estos pacientes habían tomado el fármaco para aliviar diversos malestares comunes, como dolor abdominal, muscular, encefálico o dental. "No han tomado el tipo de sobredosis que ingieren las personas que tratan de suicidarse, pero con el tiempo, el daño se acumula y el efecto puede ser mortal”, señaló el Dr. Kenneth Simpson, uno de los autores del estudio.

 

Uno de los problemas de esta situación, es que los pacientes acuden al hospital sin saber que están padeciendo una sobredosis, pues solo son conscientes de que se sienten mal. Habitualmente, cuando llega un paciente con un alto consumo de fármacos, se toma una muestra de sangre para determinar que tipo de sustancia está presente, así como la cantidad ingerida.

 

 

Pero en el caso de las sobredosis escalonadas, se observan niveles bajos de paracetamol en la sangre, pese a que ya hay riesgo de insuficiencia hepática y muerte. Debido a esto, es fundamental reconocer esta situación más rápido, ya que el peligro es mayor aún que el que corren aquellas personas que han ingerido ocho pastillas de paracetamol en una sola ingesta.

 

Por otro lado, un estudio anterior demostró que tomar frecuentemente paracetamol aumenta hasta en 50 % las probabilidades de tener una úlcera, 68 % más las de padecer un infarto o incluso, un ictus y hasta un 63 % más de posibilidades de muerte súbita.

 

Los médicos recomiendan que se sigan las instrucciones que vienen en los envases del fármaco, además de que no se supere la dosis diaria establecida. En adultos, superar los 4 gramos diarios no es lo mejor, además, en personas embarazadas, lo ideal es consultar a su médico antes de consumir el medicamento.

 

En mujeres lactantes, es posible que aparezcan pequeñas cantidades de paracetamol en la leche materna, por lo que se recomienda consultar con un especialista antes de tomarlo. A pesar de que el fármaco es bastante popular, existen personas que no deben tomarlo, en concreto, aquellas que son alérgicas.

 

También se debe administrar con precaución en aquellos que padezcan daño hepático, así como en pacientes que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen nefropatía. Por otro lado, si se sufre de una enfermedad de riñón, corazón, del pulmón o tiene anemia (disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no de una disminución de glóbulos rojos); se deberá consultar con un médico antes de usarlo. Finalmente, en alcohólicos crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 gramos al día.

Notas Relacionadas