El “váguido” (vahído) de López Obrador, ¿qué es eso?

El “váguido” (vahído) de López Obrador, ¿qué es eso?

Foto: FreePik

Después de tener a prácticamente todo el país en suspenso, finalmente ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció a través de un video en redes sociales para explicar los síntomas que tuvo después de supuestamente ser diagnosticado con covid-19.

 

Sin embargo, de toda su explicación lo que más llamó la atención fue el término "váguido", que derivó en varias interpretaciones, pues propiamente no se trata de un concepto médico, sino de una expresión coloquial utilizada para describir un desvanecimiento.

 

La Real Academia Española reconoce el término "vahído" como aquel padecimiento en que una persona sufre "un desvanecimiento o turbación breve del sentido por alguna disposición médica"; sin embargo, el Diccionario del Colegio de México también reconoce el término váguido.

 

¿Fue por el covid-19?

 

Como se dijo previamente, no se trata de un término médico y simplemente se utiliza de forma coloquial cuando una persona está a punto de desmayarse o siente que va a perder el conocimiento.

 

Esto generalmente se produce cuando las personas sufren una baja en la presión arterial, por lo que su cuerpo se debilita y en caso de que no estén correctamente parados o sentados, pueden sufrir alguna caída.

 

En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, él describió que tuvo este “váguido” cuando estaba en una reunión del Tren Maya, por lo que de inmediato recibió atención médica y fue trasladado a la Ciudad de México.

 

Tras las declaraciones del presidente, varios especialistas en medicina han señalado que este váguido que sintió el presidente no fue propiamente por el covid-19, pues no todas las personas que se contagien con esta enfermedad presentarán este síntoma.

 

Sin embargo, es posible que por la edad avanzada del presidente tenga problemas de presión arterial, los cuales se agravan ante la presencia de un virus potente como puede ser el del covid-19 y esto a su vez produce alteraciones en su presión.

 

De esta manera, podemos decir que el váguido lo puede tener cualquier persona, con o sin covid-19, incluso sin sufrir de presión arterial y en condiciones en las cuales una persona esté bajo algunas condiciones, como no haber comido por muchas horas.

Notas Relacionadas