Deep Web y Dark Web, los misterios que oculta el amplio mundo del internet

Deep Web y Dark Web, los misterios que oculta el amplio mundo del internet

Foto: Pixabay

En los últimos días se dio a conocer la noticia sobre la retención de más de 50 millones de dólares por parte de autoridades estadounidenses por tráfico de opioides a través de la Dark Web, pero es probable que te preguntes: ¿qué es la Dark web y en qué se diferencia con la Deep Web? Bueno, aquí te lo explicamos.

 

Estos términos suelen estar ligados a noticias sobre tráfico de drogas, armas y otros servicios que han alimentado las leyendas urbanas, pero para entender estos conceptos debemos comprender cuáles son los niveles de acceso de internet.

 

Por ejemplo, las primeras capas de información, conocidas como Clearnet, son aquellas páginas de fácil acceso que puedes encontrar mediante exploradores estándar como Google o Bing. Ya sea mediante el buscador o con una liga.

 

 

Posteriormente, encontramos una zona más “profunda” denominada de esta manera ante la carencia de reguladores “institucionales” o gobiernos que interpongan reglas, pues el espacio en Internet es sumamente vasto y libre del control de alguna regulación explícita, pero no por ello solo es usada para la venta o distribución de sustancias u otros artículos ilegales. Hackers utilizan estas zonas para minar información, poder hacer transacciones seguras, aunque sin regulaciones por parte de algunos países y hasta mantener comunicación en chat o voz sin el riesgo de ser monitoreados, representando una mayor seguridad para quienes conocen el terreno y las herramientas necesarias.

 

La Deep Web es el 90 % de Internet al cuál no accedemos, dentro de este mar, se encuentra la Dark Web, que estaría representando solo el 0.1 % de la Deep Web. Entrar a estos servidores no es tarea fácil, pues el ingreso está protegido con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial.

 

Este es un mecanismo que muchos hackers y surfistas de la red suelen usar para no dejar rastros que los puedan ligar o comprometer con su información personal, ubicación y hasta intenciones para el uso de internet. La Dark Web es el contenido que puedes encontrar en diferentes Darknets o cúmulos de zonas aisladas a las que sólo puedes acceder con programas específicos.

 

El más popular es el navegador TOR, pero también hay opciones como Freenet, I2P o ZeroNet. Cada una de estas es una Darknet, pero cuando nos referimos a todas en general utilizamos el término Dark Web.

 

 

Tor Browser no es el mejor navegador para entrar a la Dark Web, pero sí es el más fácil de comprender, se puede descargar en cualquier computadora, pues está basado en Firefox y fue especialmente creado para entrar sin tener que configurar tu conexión de red, pues ya cuenta con bloqueadores, aunque siempre es recomendable el uso de una VPN para evitar el rastreo o la infección de nuestro equipo.

 

Una vez que el programa se haya instalado en tu computadora, puedes acceder al buscador, tras activar el VPN, y comenzar a navegar. Aquí es importante comentar que las páginas de la Dark Web solo funcionan con el dominio .onion, por lo que las páginas tradicionales no funcionan en estos sistemas.

 

Para poder acceder a una página, debes conocer la dirección exacta o contar con una liga, aunque debido a lo avanzado de los cifrados, esto puede representar riesgos de hackeo, por lo tanto, buscar una página en un directorio es la mejor opción. Estas se pueden encontrar en foros de Reddit, dependiendo del interés de tu búsqueda.

Notas Relacionadas